¿QUÉ ENTENDEMOS POR UN SISTEMA SAM-LOTO?

En anteriores post hemos descrito distintos procesos de bloqueo y consignación, como cuáles son las características a considerar de los elementos de bloqueo, consignación y etiquetado, o cómo los candados de bloqueo pueden ayudarnos de manera determinante en esta función. En esta ocasión desarrollaremos el concepto SAM-LOTO y LOTOTO, como ampliaciones a todo lo expuesto en cuanto a procesos LOTO.

 

SISTEMA SAM LOTO

El término SAM responde al acrónimo del anglicismo “ Safety Access to Machine”, que hacen alusión simplemente a la necesidad de crear un protocolo de acceso seguro a máquinas y equipos cuando se vayan a intervenir por cuestiones de mantenimiento.

Respecto al control de energías peligrosas en el entorno de trabajo, para prevenir todo tipo de incidencias y accidentes no deseados en el lugar de trabajo puede recogerse de la siguiente forma:

  • Lock Out (bloqueo):  El término «Lock-Out» hace referencia al acto de colocar un candado que bloquea perfectamente los distintos dispositivos de aislamiento de energías de una máquina o equipo.
  • Tag Out (etiquetado): El término “Tag-Out” se refiere al acto de colocación de una tarjeta de identificación debidamente cumplimentada con los datos de del trabajador encargado de colocar un candado de bloqueo de dispositivos de aislamiento de energías, notificando además, la prohibición de abrir o activar aquello que se ha bloqueado por esta persona específicamente.
  • Try Out (prueba): Con el término “Try-Out” nos referimos a la verificación y comprobación efectiva de que las máquinas o equipos intervenidos han sido correctamente desenergizados, así como de que no hay presencia de energías residuales en las mismas, y que por tanto no existe posibilidad alguna de que dicho sequipos se conecten o pongan en marcha de forma imprevista o inesperada durante la ejecución de las tareas de mantenimiento que se vayan a realizar.

No obstante, debemos incidir en que el concepto LOTO/TO va más allá del mero hecho de colocar un simple candado y etiqueta en una máquina, despejar el área de trabajo  y comprobar que todo es correcto. Estamos hablando en realidad de un eficiente sistema de gestión para la identificación, análisis y control de energías peligrosas que contribuye a evitar graves accidentes y anomalías en el trabajo. Este contrastado sistema de gestión está basado en un programa, en una política específica, en el cumplimiento del marco normativo aplicable, en la identificación e inventariado de las energías peligrosas del puesto de trabajo, en el registro de los riesgos por tipo, en el desarrollo y aplicación de procedimientos concretos para el control de los riesgos, en la creación de listas de verificación, en la capacitación y entrenamiento de los trabajadores y operarios expuestos al riesgo, en el uso de dispositivos de bloqueo/etiquetado, y en un programa de auditorías al sistema.

 

DIFERENCIA ENTRE SISTEMA LOTO Y SISTEMA LOTO/TO

Con todo lo descrito anteriormente, queda claro entonces que el sistema LOTO consiste en un procedimiento estándar de bloqueo y etiquetado de dispositivos de aislamiento de energías peligrosas, pero el sistema LOTOTO pretende no solamente incluir todo lo anterior, sino que además contempla el despeje del área y la comprobación efectiva que nos asegurará de esta forma un estado cero de energía primaria y/o secundaria en la máquina, equipo o herramienta energizada objeto de la intervención.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN DE BLOQUEO Y ETIQUETADO, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN EN WWW.SUCLISAINDUSTRIAL.COM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.