CONSIGNACIÓN LO-TO; CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR DE LOS ELEMENTOS DE BLOQUEO, CONSIGNACIÓN Y ETIQUETADO

Se estima que las tareas de limpieza, mantenimiento y preparación de maquinaria y equipos ocupan el cuarto lugar en los índices de mortalidad laboral.  Un sistema eficaz, económico y sencillo de implementar en la empresa para poder evitar todo este tipo de accidentes es la incorporación de un procedimiento de bloqueo y etiquetado, también denominado procedimiento de bloqueo y consignación o, simplemente, LO-TO, siglas de su  acrónimo en inglés Lock Out – Tag Out (Bloqueo y etiquetado).

Un sistema eficaz de bloqueo y consignación consta de varios elementos, y entre ellos debemos considerar las herramientas y accesorios necesarios para llevarlo a cabo; la presente entrada de este blog pretende concretar son los requisitos mínimos que deben exigirse a estas herramientas.

El estándar OSHA concreta una serie especificaciones mínimas para que un elemento de bloqueo pueda considerarse como un elemento seguro. A continuación indicamos un resumen de los aspectos especificados en la norma OSHA.

 

Elementos de uso exclusivo

«Los dispositivos de bloqueo y los dispositivos de etiquetado deberán estar singularmente identificados: deberán ser los únicos dispositivos usados para controlar la energía y no deberán usarse para otros propósitos.»

En el entorno de trabajo puede ser habitual la utilización errónea de candados de bloqueo para el desempeño de tareas diferentes a la realización del procedimiento para el cual fueron proporcionados. Para evitar este tipo de problemas lo deseable es que los candados estén identificados con el nombre de cada trabajador. También resulta útil el empleo de un código de colores para determinar la utilidad de los distintos tipos de candado existentes en  fábrica, según su uso o empleo. Así, existen candados diseñados específicamente para tareas de bloqueo, que tienen características muy concretas: pueden ser candados anti-chispa, anti-corrosión, dieléctricos,  resistentes, ligeros, fácilmente identificables, … con llaves personalizadas y que están disponibles en diferentes colores.

Elementos Duraderos

«Deberán ser capaces de soportar el ambiente al cual están expuestos. Particularmente, los elementos de etiquetado deberán estar construidos e impresos de modo que la exposición a condiciones climatológicas o localizaciones mojadas o en presencia de agentes químicos no provoquen que se deterioren o se vuelvan ilegibles.»

El nivel de especificación exigido en la norma OSHA ha dado lugar al desarrollo de una amplia gama de productos diseñados específicamente para la realización de tareas de bloqueo y consignación en entornos industriales.

Elementos Estandarizados

«Los dispositivos de cierre y rotulación deberán estar estandarizados dentro de la fábrica y adicionalmente, en el caso de dispositivos de etiquetado, el impreso y formato deberá estar estandarizado.»

La necesidad de estandarizar las herramientas de bloqueo a una gran variedad de situaciones y casuística en la industria ha promovido el desarrollo de numerosos modelos diferentes de elementos de bloqueo, con diferentes opciones y posibilidades de empleo. Así, siempre es posible encontrar la solución más adecuada y estándar a cada fábrica o empresa, independientemente de los métodos de trabajo, sistemas de organización y maquinaria y equipo disponible. Por ejemplo, algunas empresas cuentan con equipos de impresión industrial que permiten la impresión inmediata en el mismo lugar de trabajo de los elementos de rotulación estandarizados necesarios para realizar tareas de bloqueo y etiquetado.

Elementos Resistentes

«Los dispositivos de bloqueo deberán ser lo suficientemente resistentes como para evitar su remoción sin el uso de fuerza excesiva o técnicas inusuales, tal como el uso de cortadores de tornillos u otras herramientas de cortar metal.

Los dispositivos de rotulación, por su parte, deberán ser lo suficientemente substanciales para evitar su remoción accidental. El medio de fijación de los dispositivos de rotulación deberá ser de tipo no re utilizable, manual y de cierre automático.»

Al hilo de estas concreciones del estándar OSHA, se recomienda que a nivel de empresa se cuente con material diseñado específicamente para estas tareas a fin de tener la seguridad de que satisfacen unos requisitos mínimos de resistencia y durabilidad.

Elementos Identificables

«Los dispositivos de cierre y los dispositivos de rotulación deberán indicar la identidad del empleado que los ha colocado. Los dispositivos deberán advertir contra condiciones peligrosas si la máquina o equipo son energizados y deberán incluir una leyenda tal como la siguiente: «NO ARRANCAR», «NO ABRIR», «NO CERRAR», «NO ENERGIZAR», «NO OPERAR».»

Las empresas especializadas en el suministro de elementos de bloqueo y etiquetado, como SUCLISA INDUSTRIAL, proporcionan soluciones específicas para este apartado, como el suministro de candados y elementos identificados previamente o bien el  suministro de equipos de impresión por transferencia térmica y software de identificación diseñados para tal fin.

Elementos Seguros

Los elementos de bloqueo y consignación no deben generar riesgos laborales adicionales a los trabajadores y operarios que los utilizan. De esta forma, se recomienda que estos elementos sean dieléctricos, no transmisores de temperatura, no muestren elementos cortantes o de atrapamiento y aplastamiento mientras estén en uso. En aso de resultar necesaria la creación de un elemento de bloqueo fabricado a medida, estos aspectos deben ser tenidos muy en cuenta antes de validarlos para su utilización.

Por último, queremos incidir en que, debido a la gran variedad de aplicaciones, dispositivos y métodos de trabajo existentes, la labor de definir correctamente qué elemento de bloqueo resulta el más adecuado a cada instalación, maquinaria o labor concreta puede revestir alguna dificultad si no se cuenta con el conocimiento profesional necesario. A tal fin creemos que resulta de vital importancia contar con un suministrador especializado como SUCLISA INDUSTRIAL y con experiencia en los materiales empleados que asesore y colabore con el equipo de trabajo interno responsable de cumplir este apartado del procedimiento, para avanzar de forma segura respecto a la implantación del procedimiento de bloqueo y etiquetado de forma rápida y eficaz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.