6 pasos para la implementación del bloqueo/etiquetado (1)

Ejemplo de tarjeta de bloqueo (200 x 100 mm y en material PVC 0,3 mm)

Ejemplo de tarjeta de bloqueo (200 x 100 mm y en material PVC 0,3 mm)

Ya conocemos qué es, y la importancia, del bloqueo/etiquetado dentro del campo de la seguridad industrial. Ahora vamos a repasar los 6 elementos esenciales de seguridad de ese bloqueo/etiquetado (LOTO). Con ellos podremos mejorar de forma continua nuestro programa, comenzando por los tres primeros pasos a seguir.

Debemos saber que un programa de bloqueo típico incluye crear, mantener y actualizar los procedimientos específicos de la maquinaria. También los puntos de control de energía, las listas de equipos y las jerarquías, la formación y la planificación. Para que estas tareas se puedan seguir gestionando, las dividimos en 6 elementos principales. En este primer post vamos a centrarnos en tres.

Creación de una política de bloqueo/etiquetado

En nuestra búsqueda del éxito del bloqueo/etiquetado, el primer paso es desarrollar y documentar una política de control de energía de equipos. Un documento de bloqueo por escrito será el esquema del programa de bloqueo general, ya que lo establece y describe. Es importante tener en cuenta las normas internacionales, las leyes relevantes y las regulaciones del sector, así como los requisitos personalizados para los empleados, con el fin de asegurarse que entienden y aplican el programa de su entorno de trabajo.

Un programa de bloqueo/etiquetado no es una solución puntual, sino que debe revisarse de forma anual para garantizar que sigue siendo relevante y que protege de forma eficaz a los empleados. La creación de un programa de bloqueo/etiquetado debe ser un esfuerzo de colaboración a todos los niveles de la organización.

Redacción de procedimientos específicos para equipos

Es importante que los procedimientos de bloqueo se documenten formalmente y se identifiquen con facilidad los equipos que abarcan. Deben detallar los pasos específicos necesarios para el apagado, aislamiento, bloqueo y protección de los equipos, con el fin de controlar la energía peligrosa, así como los pasos para la colocación, prueba de la configuración, extracción y transferencia de las herramientas del bloqueo/etiquetado.

Más allá del cumplimento, se recomienda crear procedimientos que incluyan fotografías específicas de la maquinaria y que muestren la ubicación de los puntos de aislamiento de energía. Los procedimientos deben comunicarse en el lugar de uso para ofrecer siempre a los empleados unas instrucciones claras y descriptivas visualmente.

Asimismo, hay que asegurarse de que los procedimientos están adaptados para el personal para, de esta forma, asegurarse de que los empleados los entienden sin problema. Por ejemplo, habrá que redactarlos en varios idiomas si es que se cuenta con trabajadores de distintas procedencias.

Identificación de los puntos de aislamiento de energía

Habrá que localizar e identificar todos los puntos de control de energía, como válvulas, interruptores y enchufes, con tarjetas o etiquetas estandarizadas permanentes. Estos puntos deben estar marcados claramente. También hay que tener en cuenta que estas etiquetas deben de ser coherentes con los procedimientos específicos de los equipos del paso anterior.

Las energías peligrosas para las que el bloqueo/etiquetado es el medio de control ideal son la electricidad, mecánica, neumática, hidráulica, productos químicos -líquidos o gaseosos-, térmica, sustancias y superficies calientes, gravitacional, equipos que se pueden caer y energías almacenadas.

Accede a los productos de bloqueo / etiquetado que te ofrece Suclisa Industrial en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *