Bloqueo / etiquetado (tagout-lockout o LOTO). ¿Qué es y por qué es necesario?

Ejemplo uso Safekey LOTO (Lockout / Tagout) candado con arco de plástico

Ejemplo uso Safekey LOTO (Lockout / Tagout) candado con arco de plástico

En el campo de la seguridad industrial se han desarrollado notablemente una serie de leyes y procedimientos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. De esta manera, se han desarrollado una serie de procedimientos de consignación industrial, que consisten en el bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía de maquinaria y equipos para prevenir su puesta en marcha accidental durante las tareas de mantenimiento y reparación de los mismos.

A estas tareas, se las conocen como bloqueo/etiquetado, pero también con los términos anglosajones lockout-tagout o su acrónimo: LOTO.

¿Qué es el bloqueo / etiquetado?

El bloqueo/etiquetado es una importante práctica de seguridad que implica de la desactivación de circuitos eléctricos, el cierre de válvulas, la neutralización de temperaturas externas y la fijación de piezas en movimiento para que no vuelva a activarse la energía peligrosa mientras se realizan tareas de mantenimiento en el equipo.

De esta forma, los empleados podrán realizar su trabajo con la máxima seguridad posible y mantener la operatividad de una forma muy eficaz.

¿Por qué es necesario?

Según un informe publicado por la organización internacional del trabajo en el año 2015, cada 15 segundos muere una persona en el trabajo, y otros 160 tienen accidentes relacionados con su actividad laboral.

El bloqueo / etiquetado es un componente de seguridad importante para cualquier entorno de trabajo. Es fundamental proteger a los trabajadores y empleados que operan, reparar y mantienen maquinarias y equipos.


Accede a los productos de bloqueo / etiquetado que te ofrece Suclisa Industrial en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *