TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS ETIQUETAS PARA PANELES ELÉCTRICOS

Los paneles eléctricos industriales se utilizan en numerosas industrias para dirigir las corrientes eléctricas entre los muchos equipos dentro de una instalación. La comunicación eficaz de información relacionada con la seguridad y el trabajo puede significar la diferencia entre una baja tasa de incidentes y lesiones. La mejor manera de prevenir accidentes en el lugar de trabajo es tener un programa de gestión de instalaciones y seguridad proactivo y completo. 

A continuación detallamos en esta breve guía una descripción completa de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para etiquetar paneles eléctricos y equipos cercanos. El etiquetado y los rótulos siguen siendo herramientas importantes para comunicar información relevante y mantener informados a los empleados y visitantes. Indicamos también algunos estándares regulatorios, consideraciones de diseño y procesos de etiquetado que deben revisarse para identificar la forma óptima de etiquetar y etiquetar sus elementos eléctricos.

¿QUÉ ES UNA ETIQUETA DE PANEL ELÉCTRICO?

La infraestructura eléctrica de una instalación industrial promedio suele ser compleja y abarca todo el edificio. Una función importante de la gestión de las instalaciones es mantener un alto nivel de concienciación sobre la seguridad y la gestión del trabajo en todo momento. Para lograr esto, las etiquetas se utilizan en una variedad de ubicaciones, incluidos los paneles eléctricos y los dispositivos asociados.

Las etiquetas de seguridad se utilizan en los paneles eléctricos, los equipos conectados y las áreas circundantes para advertir sobre posibles peligros. Estas etiquetas suelen incluir una palabra de advertencia, un símbolo y un mensaje de seguridad con una descripción más detallada. La mayoría de las veces, este tipo de etiquetas también son de colores brillantes y usan colores rojo, amarillo y naranja para llamar la atención.

Las etiquetas de identificación también se utilizan en los paneles eléctricos y el cableado para aclarar las conexiones y los tipos de señales eléctricas que se utilizan. Los componentes que se pueden conectar a una red de distribución eléctrica pueden incluir alimentadores, desconexiones, paneles de interruptores, interruptores de transferencia, inversores y otros equipos. Cada uno de estos puede requerir etiquetas para identificar los componentes, las clasificaciones de potencia y otra información relacionada con la seguridad o el trabajo.

 ¿LOS PANELES ELÉCTRICOS TIENEN QUE ESTAR ETIQUETADOS?

Los requisitos de etiquetado y documentación para ubicaciones comerciales están regulados por las leyes locales, las regulaciones de la industria y los procedimientos comerciales estandarizados. Los paneles eléctricos y los componentes de un edificio deben estar marcados con una serie de etiquetas diferentes que resaltan tanto la seguridad como la información de identificación.

Dentro de estas pautas encontraremos requisitos detallados para el etiquetado y la documentación que incluyen todos los aspectos de la seguridad eléctrica y el uso adecuado del etiquetado, las etiquetas y la señalización dentro de las instalaciones. En los últimos tiempos, OSHA se ha vuelto más activa en la realización de inspecciones y la emisión de citaciones por cualquier infracción relacionada con el etiquetado eléctrico y otras áreas. Por lo tanto, es importante que todas las industrias estén al tanto de los requisitos y tomen medidas proactivas para garantizar el cumplimiento en toda su infraestructura eléctrica.

Existen también una serie de otros componentes eléctricos que también deben etiquetarse. Estos pueden ser:

· Bloques de terminales

· Cajas y envolventes de sistemas de emergencia

· Desconexión de interruptores

· Disyuntores cerrados

· Estaciones de pulsadores

· Bastidores de batería

· Equipo de transferencia de energía

La mejor manera de cumplir la normativa es realizar una revisión exhaustiva y frecuente de las reglamentaciones pertinentes y compararlas con sus prácticas locales.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS REGLAMENTARIOS PARA LAS ETIQUETAS DE PANELES ELÉCTRICOS?

Existen distintos estándares que abordan directamente el etiquetado de paneles eléctricos de una u otra manera. Algunos de estos organismos reguladores son los siguientes:

  1. OSHA 29 CFR 1910: Las normas de salud y seguridad ocupacional rigen todos los aspectos de los entornos de trabajo. Dentro de estas reglamentaciones, un par de secciones son directamente relevantes para la seguridad y el etiquetado informativo de paneles y equipos eléctricos:
  2. OSHA 1910.145(e)(2): “La redacción de cualquier letrero debe ser fácil de leer y concisa. El letrero debe contener información suficiente para que sea fácilmente comprensible. La redacción debe hacer una sugerencia positiva, en lugar de negativa, y debe ser precisa de hecho”.
  3. OSHA 1910.145(f)(4)(ii): “La palabra de advertencia debe ser legible desde una distancia de al menos 1,52 m”.
  4. OSHA 1910.303(e): “No se puede usar equipo eléctrico a menos que se hayan colocado las siguientes marcas en el equipo. El nombre y la marca comercial del fabricante, otras marcas que indiquen el voltaje, la corriente, el voltaje u otras clasificaciones según sea necesario”.
  5. OSHA 1910.335(b)(1): “Las señales de seguridad, los símbolos de seguridad o las etiquetas de prevención de accidentes se deben usar cuando sea necesario para advertir a los empleados sobre los peligros eléctricos que pueden ponerlos en peligro, según lo requiere 1910.145”.

ANSI Z535. Si bien el alcance de las normas ISO cubre un estándar reconocido internacionalmente, los estándares ANSI se adoptaron para especificar estándares dentro de los Estados Unidos. Existen miles de estándares ANSI, pero el más importante para el etiquetado de paneles eléctricos es ANSI Z535 y específicamente ANSI Z535.4 para Señales y Etiquetas de Seguridad de Productos.

  1. ANSI Z535.4 4.11: “Un símbolo que indica un peligro. Se compone de un triángulo equilátero que rodea un signo de exclamación. El símbolo de alerta de seguridad solo se usa en las señales de alerta de peligro. No se utiliza en avisos de seguridad o señales de instrucciones de seguridad”.
  2. ANSI Z535.4 7.2: “Detalle los requisitos de color para los colores del panel de palabras de señalización (encabezado), de la siguiente manera: PELIGRO debe ser letras blancas sobre un fondo rojo, ADVERTENCIA debe ser letras negras sobre un fondo naranja, PRECAUCIÓN debe ser letras negras sobre un fondo amarillo. fondo, AVISO debe estar en letras blancas en cursiva sobre un fondo azul, SEGURIDAD debe estar en letras blancas sobre un fondo verde.”
  3. ANSI Z535.4 7.3: «El panel de mensajes debe tener letras negras sobre un fondo blanco o letras blancas sobre un fondo negro».
  4. ANSI Z535.4 8.1.2: “Las letras del panel de mensajes deben ser una combinación de letras mayúsculas y minúsculas. Solo se pueden usar letras en mayúsculas para mensajes cortos o énfasis en palabras individuales”.
  5. ANSI Z535.4 8.2.3: «La altura de la letra de la palabra de advertencia debe ser al menos un 50 % mayor que la altura de la H mayúscula en el mensaje».
  6. ANSI Z535-4 10.2.2: “El usuario del producto debe reemplazar las señales o etiquetas de seguridad del producto cuando ya no cumplan con los requisitos de legibilidad descritos en la sección 8.2. En los casos en que los productos tengan una vida útil esperada prolongada o hayan estado expuestos a condiciones extremas, el usuario del producto debe comunicarse con el fabricante del producto o con otra fuente para determinar un medio para obtener letreros o etiquetas de reemplazo”.

 NFPA 70 / NEC 2020. La NFPA es la fuente principal mundial para el desarrollo y diseminación de conocimiento sobre seguridad contra incendios y de vida. La NFPA es una organización internacional que desarrolla normas fundada en 1896 para proteger gente, su propiedad y el medio ambiente del fuego. La NFPA supervisa el desarrollo del Código Eléctrico Nacional, y se actualizó recientemente en 2020. Estos códigos sirven como punto de referencia para la gestión de riesgos eléctricos y el diseño, instalación e inspección de equipos eléctricos. Dado que el alcance de estas pautas es completamente eléctrico, debe ser un punto de enfoque para la revisión con respecto al etiquetado de paneles eléctricos.

  1. NEC 110.21(b): “Las marcas deberán tener la durabilidad suficiente para soportar el entorno involucrado”.
  2. NEC 110.24(A): “Los equipos de servicio que no sean unidades de vivienda deben estar marcados de manera legible en el campo con la corriente de falla máxima. Las marcas de campo deben incluir la fecha en que se realizó el cálculo de la corriente de falla”.
  3. NEC 110.27(C): “La entrada a las habitaciones y otros lugares protegidos que contengan partes activas expuestas se marcarán con señales de advertencia visibles que prohíban la entrada a personas no calificadas”.
  4. NEC 205.11: “Los letreros de advertencia, cuando se requieran, deberán estar visibles, adheridos de forma segura y mantenidos en condiciones legibles”.
  5. NEC 205.12: «La identificación de circuitos y voltajes se debe colocar de manera segura y mantenerse en condiciones legibles y actualizadas».
  6. NEC 210.5(C)(1)(b): “El método utilizado para los conductores que se originan dentro de cada tablero de distribución de circuito derivado o equipo de distribución de circuito derivado similar deberá estar permanentemente publicado en cada tablero de distribución de circuito derivado o equipo de circuito derivado similar”.
  7. NEC 230.2(E): “Cuando un edificio o estructura recibe suministro de más de un servicio, o cualquier combinación de circuitos ramales, alimentadores y servicios, se debe instalar una placa o directorio permanente en cada ubicación de desconexión del servicio que indique los otros servicios, alimentadores y circuitos ramales que alimentan ese edificio o estructura y el área servida por cada uno”.
  8. NEC 408.4(A): Todo circuito y modificación de circuito deberá identificarse de manera legible en cuanto a su propósito de uso claro, evidente y específico”.
  9. NEC 408.4(B): “Todos los tableros de distribución y tableros alimentados por un alimentador en viviendas que no sean de una o dos familias deben estar marcados para indicar el dispositivo o equipo donde se origina el suministro de energía”.
  10. NEC 409.110(3): “Los paneles de control industriales alimentados por más de una fuente de alimentación de modo que se requiera más de un medio de desconexión para desconectar toda la energía dentro del panel de control deben estar marcados para indicar que se requiere más de un medio de desconexión para desenergizar el equipo.»

NFPA 77 / NFPA 79. Además de NFPA 70 anterior, estos recursos adicionales también pueden ser útiles para revisar sus prácticas de etiquetado. Esto es especialmente cierto cuando se revisa el equipo y el cableado que se conectará a cualquier panel eléctrico que esté administrando.

  1. NFPA 77. Práctica recomendada sobre electricidad estática
  2. NFPA 79. Norma eléctrica para maquinaria industrial

No obstante, esta es solo una descripción general, y es mejor consultar las regulaciones en detalle para encontrar toda la información relevante requerida para su instalación.

MATERIALES DE LA ETIQUETA DEL PANEL ELÉCTRICO Y CONSIDERACIONES DE DISEÑO

El diseño de las etiquetas de los paneles eléctricos específicos dependerá principalmente de los requisitos reglamentarios, las especificaciones del equipo, las necesidades de durabilidad y los materiales de fabricación. Las etiquetas deben ser fáciles de leer desde una distancia adecuada y ser capaces de soportar el medio ambiente.

Como hemos indicado anteriormente, las regulaciones establecen pautas específicas para el tamaño, el color y la información de sus etiquetas. Teniendo en cuenta estas consideraciones, debemos seleccionar las especificaciones apropiadas para el diseño de nuestra etiqueta.

  • Especificaciones del equipo: Los paneles eléctricos vienen en una gran variedad de formas y tamaños. Es importante considerar el área de la superficie y cualquier contorno que pueda estar presente en la ubicación deseada para el etiquetado. El factor de forma general podría afectar el tipo de adhesivo o material utilizado para la etiqueta.
  • Durabilidad: Las etiquetas deben poder perdurar y mantenerse legibles en el entorno en el que se utilizarán. En algunas aplicaciones, puede haber exposición potencial a fuentes de corrosión, temperaturas extremas o clima exterior. Para estas situaciones, una solución más duradera, como una etiqueta de metal de aluminio anodizado o una placa de identificación de aluminio anodizado fotosensible, podría ser la mejor opción. En otras ubicaciones generales, como por ejemplo un sótano, una etiqueta de plástico estándar puede ser una elección perfecta.
  • Materiales: Para algunas aplicaciones eléctricas, las etiquetas de vinilo o poliéster con reverso adhesivo proporcionarán el mejor equilibrio entre durabilidad y costo. Estos materiales son lo suficientemente flexibles para adaptarse a la superficie o curva de una superficie y están disponibles en una gran variedad de colores y tamaños.

CÓMO ELEGIR ETIQUETAS PARA PANELES ELÉCTRICOS

Cuando se trata de elegir una etiqueta específica, la primera decisión será seleccionar elementos de plástico o de metal. Como se indicó anteriormente, tanto las etiquetas de vinilo como las etiquetas de poliéster son buenas opciones cuando se trata de marcar paneles eléctricos y equipos asociados. Estos materiales son adecuados para la mayoría de las aplicaciones eléctricas y ofrecen una gran durabilidad y legibilidad. Las etiquetas de metal, por su parte, deben seleccionarse para aplicaciones que requieran una gran durabilidad. Uno de los materiales más resistentes disponibles es el aluminio anodizado fotosensible, que se utiliza para etiquetas y rótulos que requieren una vida útil de más de 20 años, incluso en las condiciones más duras.

Las opciones adicionales para personalizar completamente su etiqueta incluyen seleccionar el tamaño, el grosor y el tipo de adhesivo. Estos deben coincidir con las necesidades de su aplicación eléctrica y cualquier requisito adicional. Los gráficos, los colores y el acabado también se pueden personalizar para satisfacer las necesidades requeridas por su actividad.

MEJORES PRÁCTICAS PARA COLOCAR ETIQUETAS EN EQUIPOS ELÉCTRICOS

La colocación de sus etiquetas en paneles eléctricos, paredes, cables y equipos debe ser un proceso cuidadosamente planificado. Puede resultar sencillo pasar por alto una etiqueta requerida y ser susceptible de cometer una infracción durante una inspección posterior. Al organizar al personal de mantenimiento de las instalaciones para colocar las etiquetas, las siguientes mejores prácticas de instalación de etiquetas pueden ser útiles:

  • Verifique la identidad del equipo antes de instalar las etiquetas
  • Coloque las etiquetas en una ubicación que se puedan ver fácilmente desde un ángulo conveniente
  • Sea consciente de la interferencia de visualización de cualquier equipo operativo o de mantenimiento
  • Limpie la superficie con materiales adecuados antes de aplicar la etiqueta
  • Revise cuidadosamente todo el equipo después de la instalación para asegurarse de que no se haya perdido nada

Seleccionar la etiqueta más adecuada para los paneles eléctricos en una instalación industrial requiere una mirada cuidadosa a las regulaciones, el diseño delhardware y el entorno en el que trabajan los operarios y empleados. Una planificación adecuada puede respaldar un programa de seguridad eficaz y completo para toda la operación. Además de seleccionar las etiquetas de los paneles eléctricos, un programa de gestión de instalaciones también debe incluir el mantenimiento y la inspección adecuadas de su equipo y sus etiquetas. Con el tiempo, las etiquetas pueden desgastarse o desactualizarse y requieren reemplazo para mantener la integridad de su sistema eléctrico, y por ende la seguridad de toda la instalación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.