¿QUÉ ENTENDEMOS POR UN SISTEMA SAM-LOTO?

En anteriores post hemos descrito distintos procesos de bloqueo y consignación, como cuáles son las características a considerar de los elementos de bloqueo, consignación y etiquetado, o cómo los candados de bloqueo pueden ayudarnos de manera determinante en esta función. En esta ocasión desarrollaremos el concepto SAM-LOTO y LOTOTO, como ampliaciones a todo lo expuesto en cuanto a procesos LOTO.

 

SISTEMA SAM LOTO

El término SAM responde al acrónimo del anglicismo “ Safety Access to Machine”, que hacen alusión simplemente a la necesidad de crear un protocolo de acceso seguro a máquinas y equipos cuando se vayan a intervenir por cuestiones de mantenimiento.

Respecto al control de energías peligrosas en el entorno de trabajo, para prevenir todo tipo de incidencias y accidentes no deseados en el lugar de trabajo puede recogerse de la siguiente forma:

  • Lock Out (bloqueo):  El término «Lock-Out» hace referencia al acto de colocar un candado que bloquea perfectamente los distintos dispositivos de aislamiento de energías de una máquina o equipo.
  • Tag Out (etiquetado): El término “Tag-Out” se refiere al acto de colocación de una tarjeta de identificación debidamente cumplimentada con los datos de del trabajador encargado de colocar un candado de bloqueo de dispositivos de aislamiento de energías, notificando además, la prohibición de abrir o activar aquello que se ha bloqueado por esta persona específicamente.
  • Try Out (prueba): Con el término “Try-Out” nos referimos a la verificación y comprobación efectiva de que las máquinas o equipos intervenidos han sido correctamente desenergizados, así como de que no hay presencia de energías residuales en las mismas, y que por tanto no existe posibilidad alguna de que dicho sequipos se conecten o pongan en marcha de forma imprevista o inesperada durante la ejecución de las tareas de mantenimiento que se vayan a realizar.

No obstante, debemos incidir en que el concepto LOTO/TO va más allá del mero hecho de colocar un simple candado y etiqueta en una máquina, despejar el área de trabajo  y comprobar que todo es correcto. Estamos hablando en realidad de un eficiente sistema de gestión para la identificación, análisis y control de energías peligrosas que contribuye a evitar graves accidentes y anomalías en el trabajo. Este contrastado sistema de gestión está basado en un programa, en una política específica, en el cumplimiento del marco normativo aplicable, en la identificación e inventariado de las energías peligrosas del puesto de trabajo, en el registro de los riesgos por tipo, en el desarrollo y aplicación de procedimientos concretos para el control de los riesgos, en la creación de listas de verificación, en la capacitación y entrenamiento de los trabajadores y operarios expuestos al riesgo, en el uso de dispositivos de bloqueo/etiquetado, y en un programa de auditorías al sistema.

 

DIFERENCIA ENTRE SISTEMA LOTO Y SISTEMA LOTO/TO

Con todo lo descrito anteriormente, queda claro entonces que el sistema LOTO consiste en un procedimiento estándar de bloqueo y etiquetado de dispositivos de aislamiento de energías peligrosas, pero el sistema LOTOTO pretende no solamente incluir todo lo anterior, sino que además contempla el despeje del área y la comprobación efectiva que nos asegurará de esta forma un estado cero de energía primaria y/o secundaria en la máquina, equipo o herramienta energizada objeto de la intervención.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN DE BLOQUEO Y ETIQUETADO, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN EN WWW.SUCLISAINDUSTRIAL.COM

CONSIGNACIÓN LO-TO; CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR DE LOS ELEMENTOS DE BLOQUEO, CONSIGNACIÓN Y ETIQUETADO

Se estima que las tareas de limpieza, mantenimiento y preparación de maquinaria y equipos ocupan el cuarto lugar en los índices de mortalidad laboral.  Un sistema eficaz, económico y sencillo de implementar en la empresa para poder evitar todo este tipo de accidentes es la incorporación de un procedimiento de bloqueo y etiquetado, también denominado procedimiento de bloqueo y consignación o, simplemente, LO-TO, siglas de su  acrónimo en inglés Lock Out – Tag Out (Bloqueo y etiquetado).

Un sistema eficaz de bloqueo y consignación consta de varios elementos, y entre ellos debemos considerar las herramientas y accesorios necesarios para llevarlo a cabo; la presente entrada de este blog pretende concretar son los requisitos mínimos que deben exigirse a estas herramientas.

El estándar OSHA concreta una serie especificaciones mínimas para que un elemento de bloqueo pueda considerarse como un elemento seguro. A continuación indicamos un resumen de los aspectos especificados en la norma OSHA.

 

Elementos de uso exclusivo

«Los dispositivos de bloqueo y los dispositivos de etiquetado deberán estar singularmente identificados: deberán ser los únicos dispositivos usados para controlar la energía y no deberán usarse para otros propósitos.»

En el entorno de trabajo puede ser habitual la utilización errónea de candados de bloqueo para el desempeño de tareas diferentes a la realización del procedimiento para el cual fueron proporcionados. Para evitar este tipo de problemas lo deseable es que los candados estén identificados con el nombre de cada trabajador. También resulta útil el empleo de un código de colores para determinar la utilidad de los distintos tipos de candado existentes en  fábrica, según su uso o empleo. Así, existen candados diseñados específicamente para tareas de bloqueo, que tienen características muy concretas: pueden ser candados anti-chispa, anti-corrosión, dieléctricos,  resistentes, ligeros, fácilmente identificables, … con llaves personalizadas y que están disponibles en diferentes colores.

Elementos Duraderos

«Deberán ser capaces de soportar el ambiente al cual están expuestos. Particularmente, los elementos de etiquetado deberán estar construidos e impresos de modo que la exposición a condiciones climatológicas o localizaciones mojadas o en presencia de agentes químicos no provoquen que se deterioren o se vuelvan ilegibles.»

El nivel de especificación exigido en la norma OSHA ha dado lugar al desarrollo de una amplia gama de productos diseñados específicamente para la realización de tareas de bloqueo y consignación en entornos industriales.

Elementos Estandarizados

«Los dispositivos de cierre y rotulación deberán estar estandarizados dentro de la fábrica y adicionalmente, en el caso de dispositivos de etiquetado, el impreso y formato deberá estar estandarizado.»

La necesidad de estandarizar las herramientas de bloqueo a una gran variedad de situaciones y casuística en la industria ha promovido el desarrollo de numerosos modelos diferentes de elementos de bloqueo, con diferentes opciones y posibilidades de empleo. Así, siempre es posible encontrar la solución más adecuada y estándar a cada fábrica o empresa, independientemente de los métodos de trabajo, sistemas de organización y maquinaria y equipo disponible. Por ejemplo, algunas empresas cuentan con equipos de impresión industrial que permiten la impresión inmediata en el mismo lugar de trabajo de los elementos de rotulación estandarizados necesarios para realizar tareas de bloqueo y etiquetado.

Elementos Resistentes

«Los dispositivos de bloqueo deberán ser lo suficientemente resistentes como para evitar su remoción sin el uso de fuerza excesiva o técnicas inusuales, tal como el uso de cortadores de tornillos u otras herramientas de cortar metal.

Los dispositivos de rotulación, por su parte, deberán ser lo suficientemente substanciales para evitar su remoción accidental. El medio de fijación de los dispositivos de rotulación deberá ser de tipo no re utilizable, manual y de cierre automático.»

Al hilo de estas concreciones del estándar OSHA, se recomienda que a nivel de empresa se cuente con material diseñado específicamente para estas tareas a fin de tener la seguridad de que satisfacen unos requisitos mínimos de resistencia y durabilidad.

Elementos Identificables

«Los dispositivos de cierre y los dispositivos de rotulación deberán indicar la identidad del empleado que los ha colocado. Los dispositivos deberán advertir contra condiciones peligrosas si la máquina o equipo son energizados y deberán incluir una leyenda tal como la siguiente: «NO ARRANCAR», «NO ABRIR», «NO CERRAR», «NO ENERGIZAR», «NO OPERAR».»

Las empresas especializadas en el suministro de elementos de bloqueo y etiquetado, como SUCLISA INDUSTRIAL, proporcionan soluciones específicas para este apartado, como el suministro de candados y elementos identificados previamente o bien el  suministro de equipos de impresión por transferencia térmica y software de identificación diseñados para tal fin.

Elementos Seguros

Los elementos de bloqueo y consignación no deben generar riesgos laborales adicionales a los trabajadores y operarios que los utilizan. De esta forma, se recomienda que estos elementos sean dieléctricos, no transmisores de temperatura, no muestren elementos cortantes o de atrapamiento y aplastamiento mientras estén en uso. En aso de resultar necesaria la creación de un elemento de bloqueo fabricado a medida, estos aspectos deben ser tenidos muy en cuenta antes de validarlos para su utilización.

Por último, queremos incidir en que, debido a la gran variedad de aplicaciones, dispositivos y métodos de trabajo existentes, la labor de definir correctamente qué elemento de bloqueo resulta el más adecuado a cada instalación, maquinaria o labor concreta puede revestir alguna dificultad si no se cuenta con el conocimiento profesional necesario. A tal fin creemos que resulta de vital importancia contar con un suministrador especializado como SUCLISA INDUSTRIAL y con experiencia en los materiales empleados que asesore y colabore con el equipo de trabajo interno responsable de cumplir este apartado del procedimiento, para avanzar de forma segura respecto a la implantación del procedimiento de bloqueo y etiquetado de forma rápida y eficaz.

SISTEMAS DE BLOQUEO LOTO; CANDADOS DE BLOQUEO

Dentro del campo del estudio y prevención de riesgos laborales, en los últimos años se han registrado avances de relevancia destacada a nivel mundial, mediante la aplicación de leyes y procedimientos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. Un ejemplo representativo y buena muestra de las últimas tendencias en este ámbito ha sido el nacimiento y creciente importancia de los procedimientos de consignación industrial, y consisten en el bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía de maquinaria y equipos para prevenir su puesta en marcha accidental durante las tareas de mantenimiento y reparación de los mismos.

La consignación industrial, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, es también conocida por el término “lockout-tagout” o su acrónimo LOTO, y que puede traducirse como “bloqueo y etiquetado».

El bloqueo y etiquetado es un conjunto de procedimientos que derivan en una reducción significativa los accidentes laborales en la industria, evitando lesiones de tipo e incluso muertes. Se calcula que más de 3 millones de trabajadores en todo el mundo se dedican al mantenimiento y reparación de maquinaria industrial, lo cual habla del potencial protector de estos procedimientos.

Así, la prevención de riesgos mediante el bloqueo y etiquetado no es tan sólo un sistema estándar implantado y asumido tanto en EE.UU. como en países de su arco de influencia (Canadá, México y otros países sudamericanos), sino también en Europa y gran parte de África y Asia, donde es posible encontrar numerosos productos que ayudan a prevenir accidentes como los producidos por:

– Contacto eléctrico.
– Atrapamientos con partes mecánicas de la maquinaria en movimiento.
– Presión neumática.
– Presión hidráulica.
– Líquidos
– Gases.
– Etc.

SISTEMAS DE BLOQUEO LOTO; CANDADOS DE BLOQUEO

Un eficaz sistema para bloquear con la máxima precisión y con una seguridad avanzada mediante llave durante muchos años son los candados Safekey. Con estos candados de diseño innovador puede disponer de hasta un 700% más de posibilidades de llaves exclusivas que las que ofrece un candado de seguridad estándar, sin tener que sacrificar un bloqueo seguro. El diseño avanzado del mecanismo de cierre y el pasador de llave única le ofrecen más precisión y control en su programa de bloqueo. Con este nivel de precisión, tendrá cubiertas todas sus necesidades de bloqueo, desde las más sencillas a las más complejas. También le ofrece las siguientes ventajas:

    • Funcionamiento sencillo, con una inserción y retirada extrasuaves de la llave, incluso con guantes
    • Rápida identificación con llave y cuerpo del candado del mismo color
    • Larga vida útil de muchos años de uso con el mecanismo de cierre de baja fricción, que ayuda a conservar la integridad de la llave
    • Excelente durabilidad en cualquier entorno industrial

Los sistemas de bloqueo mediante candados SafeKey le permiten elegir entre una extensísima variedad de opciones para adaptarse a sus necesidades específicas de aplicación e instalaciones. Cada opción ofrece hasta un 700 % más de códigos de llave exclusivos que los candados de seguridad estándar, gracias al diseño de cierre lineal, e incluye una llave con la opción de solicitar más llaves si fuera necesario.

TIPO DE CANDADO: Elija entre nailon ligero o aluminio duradero en 9 colores diferentes, con opciones de arco de 38 mm o 76 mm, así como un candado de nailon compacto con un arco de 25 mm, para satisfacer sus necesidades de aplicación.

OPCIÓN DE LLAVE KA/KD: Para los programas de bloqueo y etiquetado, el candado SafeKey ofrece las opciones Con la misma llave (KA) o Con distintas llaves (KD) para adaptarse a sus necesidades.

OPCIÓN DE LLAVE MK/GMK: Para programas de bloqueo y etiquetado más complejos, el candado SafeKey ofrece las opciones de Llave maestra y Gran llave maestra para adaptarse a sus necesidades.

REGISTROS: Brady mantiene, sin ningún coste, un «registro» de todos los números de llave facilitados para asegurar que no se produzca una duplicación involuntaria de llaves en el pedido actual o en pedidos futuros, en función de sus requisitos exclusivos.

GRABADO: Los candados y las llaves se pueden grabar con láser para satisfacer requisitos de etiquetado o seguridad. Los candados se pueden grabar en una o hasta en las cuatro superficies para identificar a personas, departamentos, áreas de trabajo, números de serie y logotipos de empresas. Además, las llaves se pueden grabar con hasta 10 caracteres. Se aplican restricciones de tamaño y texto en función del candado.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN DE BLOQUEO Y ETIQUETADO, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN EN WWW.SUCLISAINDUSTRIAL.COM

VENTAJAS Y USOS DE ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES

CERCA DEL 80% DE LA CONTAMINACIÓN QUE ENTRA EN ZONAS CONTROLADAS Y RESTRINGIDAS LO HACE A TRAVÉS DEL CALZADO DEL PERSONAL O RUEDAS DE APARATOS

Para reducir el riesgo de contaminación cruzada y microbiológica es recomendable utilizar alfombras desechables descontaminantes especialmente en las siguientes zonas:

  • Accesos directos desde los almacenes a las zonas clasificadas
  • Área de vestuarios y áreas de cambio entre salas
  • SAS de materiales
  • Montacargas y zonas de transporte
  • Zonas de transfer de palets de madera a plástico
  • Accesos de embalaje y empaquetado y packaging primario

Se estima que cerca del 80% de la contaminación que penetra en un entorno especialmente vigilado y protegido tiene su origen en el calzado utilizado y en las ruedas de los elementos de transporte provistos de ellas (Fuente: 3M). Es por ello que debemos prestar especial atención a este aspecto tan importante y a menudo descuidado. El total control del acceso de partículas y microorganismos y la contaminación cruzada a estas áreas vigiladas a nivel del suelo o en su entorno constituye la parte básica de una correcta Política de Gestión Integral de Riesgo. Organismos de supervisión como FDA (U.S. Food and Drug Administration – U.S.A.), MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency – U.K.), EMEA (European Medicines Agency – Europa EU) y varios otros, destacan la importancia del control de contaminación mediante una firme implementación de un sistema eficaz de zonas que aseguren estos aspectos relevante.

 

 



PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y SOLICITE INFORMACIÓN ACERCA DE LAS ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES QUE SUCLISA INDUSTRIAL PONE A SU DISPOSICIÓN

 

En este sentido, nuestras alfombras descontaminantes desechables gozan de una excelente calidad y prestigio, gracias a su gran fiabilidad y eficacia. Nuestras alfombras destacan por su versatilidad y facilidad de aplicación en todos los puntos de control de la contaminación. Podemos situar nuestras alfombras en todos los Puntos Críticos de Control (CCP) necesarios, incluidas todas las entradas (para evitar así el acceso de la contaminación de partículas y micro-biológica), en todas las salidas y entradas (con el fin de disminuir el riesgo de la contaminación cruzada), y en cualquier zona crítica (con el fin de disminuir el número de los microbios y microorganismos presentes en el ambiente).

En un escenario como el actual, el control de la contaminación se revela de suma importancia para su negocio; una ineficaz estrategia de control del elementos contaminantes puede suponer la propagación de partículas en su entorno de producción o adyacente, suponiendo un grave riesgo con nefastas consecuencias, un riesgo evitable que puede llegar a afectar a la reputación de su empresa, a sus beneficios, y por supuesto a la salud y seguridad de las personas.


ADQUIERA EN NUESTRA WEB SUS ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES

 


UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE ALTO RENDIMIENTO

Una acción singular que contempla una serie de elementos claves es la única manera eficiente de retener la contaminación del calzado, las ruedas y el aire; así, el diseño de nuestras alfombras descontaminantes cubre cinco aspectos básicos de seguridad y protección:

  • Tamaño; las alfombras disponen de una longitud suficiente para asegurar la retención de la contaminación, aproximadamente 6 pisadas o 3 huellas del perímetro de las ruedas.
  • Aditivo anti-microbiano en la base del elemento, unido a su composición.
  • Alta elasticidad del material, adaptándose los entornos y surcos del calzado, llegando a recoger partículas de tamaño entre 0.1-100 micras.
  • Superficie lisa, una superficie que atrae, recoge y retiene el 99% de las partículas.
  • Facilidad de uso, elemento de sencilla colocación que aporta la mejor solución, facilitando al cliente su mantenimiento y recambio.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LAS ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES DE SUCLISA INDUSTRIAL

  • Evita la contaminación cruzada entre zonas de adyacentes o pasillos comunes.
  • Favorece el mantenimiento de la limpieza de la Salas Blancas evitando su contaminación.
  • Actúa como elemento real de separación de zona limpia y sucia, favoreciendo el buen comportamiento de los usuarios.
  • Es fácil de instalar y retirar, no requiere de personal especializado ni mantenimiento
  • No requiere limpieza con productos o soluciones, la eliminación de la lámina superior colmatada es rápida, permitiendo el paso inmediato del personal.

ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES

LÁMINAS DESECHABLES DE UN ÚNICO USO PARA UN EMPLEO MÁS LIMPIO E HIGIÉNICO

· Su superficie adhesiva atrapa el polvo y la suciedad de suelas de zapato, ruedas, etc.
· Especialmente indicada para hospitales, laboratorios, salas limpias, etc.
· Retirar la lámina desechable una vez llena de suciedad.
· Realizadas en poliuretano en color azul, verde y transparente, adhesivas.
· 150 Láminas (paquetes de 5 alfombras de 30 láminas cada uno).
· Medidas: 45×120 cm | 45×95 cm | 60×20 cm | 60×95 cm | 90×120 cm | 90×95 cm (para otras medidas y dimensiones, solicite información sin compromiso)

SOLUCIÓN DESCONTAMINANTE FÁCIL Y SENCILLA

  • Se coloca directamente sobre el suelo limpio.
  • Láminas adhesivas de poliuretano de un solo uso.
  • Muy fácil de usar. Lámina desechable se retira fácilmente cuando se satura de suciedad.
  • La base adhesiva se adhiere sobre todas las superficies limpias.

Alfombras adhesivas desechables. Proporcionan una solución rápida, limpia e higiénica para limpiar las suelas de zapatos, ruedas u otros elementos antes de entrar a un espacio limpio y sanitario. Realizadas en poliuretano adhesivo, reducen significativamente la transmisión y circulación de contaminantes. Cada alfombra captura eficazmente el polvo y la suciedad facilitando la higiene y limpieza antes de entrar en ambientes controlados.

Numeradas, ayuda a mantener un registro del número de hojas restantes y previene que varias hojas se quiten al mismo tiempo. Las alfombras desechables descontaminantes presentan gran cantidad de ventajas:

  • Evita la contaminación cruzada entre zonas de adyacentes o pasillos comunes.
  • Favorece el mantenimiento de la limpieza de la Salas Blancas evitando su contaminación.
  • Actúa como elemento real de separación de zona limpia y sucia, favoreciendo el buen comportamiento de los usuarios.
  • Muy fácil de instalar y retirar, no requiere de personal especializado ni mantenimiento
  • No requiere limpieza con productos o soluciones, la eliminación de la lámina superior es rápida y fácil, permitiendo el paso inmediato del personal.

 

CONTACTE CON NOSOTROS Y SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER  CONSULTA

Tfno. 94 443 95 92

 

www.suclisaindustrial.com