Objetivo cero riesgos: los beneficios de la identificación de los productos peligrosos

Más de una cuarta parte de las empresas europeas cuentan en su lugar de trabajo con productos químicos o biológicos que tienen un elevado riesgo de ser potencialmente peligrosos.

Se trata de productos asociados a enfermedades y lesiones crónicas, tales como enfermedades respiratorias y de la piel, cánceres de origen profesional, asfixia o envenenamiento. Por todo ello, y con el objetivo de minimizar el riesgo de la exposición a estos productos, existen soluciones de identificación de seguridad fiables y altamente visibles como las que contamos en Suclisa.

Marcaje de suelo

Permite identificar de manera sencilla rutas seguras para caminar, así como obstáculos y áreas peligrosas en el lugar de trabajo, tal y como se puede apreciar en este vídeo.

Etiquetas GHS/CLP

Ofrecen la posibilidad de comunicar fácilmente los riesgos asociados a sustancias peligrosas con el objetivo de reducir en lo máximo de lo posible accidentes, así como aumentar el cumplimiento de la legislación europea.

Bloqueo/Etiquetado

Se trata de una opción que, como hemos visto en anteriores post, facilita incrementar la seguridad en nuestro trabajo a través del empleo de candados, dispositivos de bloqueo, etc…

Marcadores de tuberías

Consiste en la identificación de los fluidos que atraviesan las tuberías de las instalaciones para informar a los trabajadores y a los primeros intervinientes de los elementos que discurren por las mismas.

Señales de seguridad

Permiten evitar accidentes en el lugar de trabajo, para lo que debe ser visibles, llamar la atención y resultar sencillas de entender para todos los trabajadores. Con el fin de maximizar el impacto de las señales de seguridad, la Organización Internacional de Normalización creó la norma ISO 7010, por lo que se aconseja cumplir esta norma siempre que entran en funcionamiento nuevas instalaciones o a la hora de sustituir señales de seguridad que ya estén gastadas y sean poco legibles.

Control de derrames

La preparación ante los derrames se revela como una buena práctica de gestión, así como un requisito legal en numerosos países. Para ello es necesario apostar por herramientas profesionales. De este modo, los equipos y maquinarias propensos a derrames se pueden equipar de forma proactiva con herramientas de contención de derrames para evitar la contaminación y los accidentes en los puestos de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *