LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA IDENTIFICACIÓN DE CABLES O COMPONENTES


En SUCLISA INDUSTRIAL incidimos especialmente en remarcar la importancia de un correcto etiquetado y marcaje de productos y elementos. En el presente artículo nos entraremos en concreto en desgranar las ventajas de un correcto etiquetado e identificación de cables y componentes.

Aquellos cables y componentes bien identificados proporcionan a los profesionales de todos los sectores información inmediata sobre cómo funciona una instalación y cómo está conectada. Esto permite realizar reparaciones, actualizaciones en la instalación y mejoras en la misma de una manera más rápida y segura, y lo que no es menos importante, con un riesgo menor de que se puedan llegar a producir errores humanos.

Detrás de un correcto etiquetado profesional existen muchas más derivadas que escapan a un primer análisis. En función del contexto de un trabajo concreto, es mejor elegir un material más resistente que garantice la legibilidad a lo largo de toda la vida útil de un cable o componente.

VENTAJAS DE UN CORRECTO ETIQUETADO DE SEGURIDAD EN CABLES Y COMPONENTES

Una correcta y detallada identificación profesional de cables y componentes permite al profesional:

      • Reconocer inmediatamente cualquier aspecto que necesite comprobar durante la solución de problemas.
      • Marcar y señalar de forma clara y precisa las partes sometidas a una futura actualización de mantenimiento.
      • Realizar un seguimiento del historial, vida útil y proveedor del elemento.
      • Agregar todo tipo de advertencias o precauciones de seguridad.
      • Optimización de tiempos de trabajo al contar con un correcto marcaje de cables y elementos sin pérdidas estériles de tiempo al intentar seguir un cable o componente defectuoso sin identificar.


EN SUCLISA INDUSTRIAL TENEMOS EL ETIQUETADO PERFECTO PARA SUS COMPONENTES

Existe una etiqueta de identificación profesional para cada tipo de cable y componente en distintos estilos, tamaños y materiales de etiquetas para dar respuesta a las necesidades y requisitos de identificación concretos. En SUCLISA INDUSTRIAL disponemos de una amplia gama de etiquetado adaptable a cualquier necesidad.

Pero, ¿cuál es la mejor etiqueta en función de la naturaleza de la actividad, producto o elemento? Podemos establecer una sencilla distinción en base al material de fabricación, el tipo de cable y su grosor.

·Utilice en cada caso la solución de etiquetado de cables más adecuada

MATERIAL

Las etiquetas de identificación de cables y componentes se presentan en diversos materiales. El mejor material para su aplicación depende del entorno al que el cable o componente vaya a estar expuesto.

    • Las etiquetas y los manguitos de poliolefina permanecen legibles en entornos húmedos y ofrecen una resistencia excelente frente a los productos químicos y las altas temperaturas.
    • Las etiquetas de vinilo ofrecen una excelente resistencia frente al aceite y la suciedad, y son ideales para superficies no lisas. Las etiquetas de vinilo también ofrecen una gran resistencia a los rayos UV y se ofrecen con más de 10 variaciones de color estándar.
    • Las etiquetas de nylon ofrecen una excelente resistencia frente a productos químicos y temperaturas que oscilen entre –196 °C a +121 °C. Son ideales para su uso sobre superficies curvadas y son muy fuertes y flexibles.

TIPO DE CABLE

Si desea limitar la superficie de contacto entre su cable y su solución de identificación, use una bandera de identificación en «T» o en «P». Este tipo de etiqueta minimizará el contacto con los cables de fibra óptica, por ejemplo, y maximiza el espacio de la etiqueta para imprimir en ella un código o código de barras.

·Etiquetas en bandera para fibra óptica – para etiquetadora BMP71

GROSOR DEL CABLE

En función del grosor de los cables, es preciso decidir qué manguitos o etiquetas autolaminadas emplear para garantizar que se adaptan correctamente. Siga estos consejos:

    • Los manguitos para cables deben tener al menos el doble de altura que el diámetro del cable.
    • Las etiquetas autolaminadas deben tener ± 6,5 veces el diámetro del cable (2r × 2pi)
    • Las etiquetas envolventes deben tener ± 3,5 veces el diámetro del cable (2r × pi)
    • Los cables muy gruesos se pueden identificar usando cintas y una etiqueta de haces de cables.


SI NO ESTÁ SEGURO DE CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN DE IDENTIFICACIÓN PARA SU ACTIVIDAD, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS ENCANTADOS A ESCOGER LA OPCIÓN MÁS ADECUADA A SU TIPO DE PRODUCTO

 

 

*ANEXO: Etiquetado de cables terminados

En el caso en que necesite identificar cables que ya estén conectados, existen alternativas los manguitos no constituyen una opción adecuada,  porque es necesario deslizarlos por un cable. Las etiquetas colgantes se pueden usar como una alternativa no adhesiva, y las etiquetas autolaminadas, envolventes y banderas de identificación se revelan como una alternativa autoadhesiva para los cables terminados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *