EL ETIQUETADO Y LA IDENTIFICACIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE CALIDAD EN EL LABORATORIO

Puesto que un laboratorio se trata de un espacio de trabajo donde se manipulan y manejan gran cantidad y variedad de productos y elementos peligrosos a fin de evitar su contacto, inhalación o ingestión directas, fuente de accidentes e intoxicaciones de todo tipo, es posible establecer una serie de normas de carácter general sobre diferentes aspectos aplicables a la mayoría de los laboratorios. Una de las tareas más sencillas pero al mismo tiempo más determinante en lo que respecta a la identificación y proceso de muestras en el laboratorio consiste en un etiquetado correcto, duradero, sencillo y rápido de las mismas. Hoy en día, uno de los parámetros de calidad más importanes a la hora de determinar la evaluación de un buen trabajo de investigación y/o de análisis en el laboratorio es un correcto y fiable etiquetado que asegure la identificación de las muestras y la eficacia del trabajo posterior con la información contenida en ellos.

NORMAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

Todo laboratorio clínico, centro hospitalario o médico, de carácter público o privado, debe regirse por unos rigurorosos estándares de calidad determinados que varían de uno a otro centro y de uno a otro organismo, institución o comunidad autónoma. Sin embargo, existe una serie de normas genéricas para todos ellos que han cumplirse de forma obligada y que redundan en una mejor atención al paciente.

ETIQUETADO DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS CLÍNICOS

En este caso nos estamos refiriendo a aquellos exámenes basados en la extracción de cualquier tipo de muestra del paciente, destinada a la obtención de un diagnóstico médico. Un resultado de examen fiable y con el mayor estándar de calidad parte en la obtención satisfactoria de una adecuada muestra de estudio y en la rotulación completa, correcta y legible de la misma. Esta es la única forma de asegurarnos de que los informes emitidos por la unidad diagnóstica acerca de dicha muestra corresponden con el paciente en estudio. Para ello resulta de gran ayuda la estandarización del sistema de etiquetado de las muestras, de manera que se pueda garantizar la identidad de las muestras biológicas tomadas en el laboratorio mediante su correcto rotulado.

El proceso de obtención de muestras da comienzo con la solicitud por parte del profesional encargado de un paciente. En dicha solicitud  han de aparecer todos los datos solicitados de forma clara y que no puedan llevar a confusión posible. El personal encargado de la toma de muestras deberá asegurarse de la identidad del paciente, y en ese mismo momento identificar las muestras tomadas. En este momento concreto del porceso es cuando se precisa la utilización de los elementos de rotulación apropiados, como por ejemplo y según el tipo de muestra a analizar, etiquetas de laboratorio específicas que sean cpaces de resistir altas y bajas temperaturas para poder ser utilizadas tanto en tubos plásticos como vidrio. Algunas de estas etiquetas soportan los más amplios rangos de temperaturas,  adecuándose a las condiciones a las que deba someterse la muestra sin peligro y con la total seguridad de mantener su identidad en todo momento.

ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN E IMPRESORAS DISEÑADAS ESPECÍFICAMENTE PARA ESTAS ÁREAS

En el mismo momento de la identificación de muestras es cuando también se comprueba la utilidad de ciertas impresoras específicas desarrolladas para el manejo de este tipo de etiquetas, con lo que se evitan posibles errores o falta de legibilidad producidos por la escritura manual. Con este tipo de equipos, muchos de ellos portátiles y de fácil manejo y reducido tamaño, es posible incluso la impresión de códigos de barras, códigos QR y todo tipo de marcaje para garantizar una mayor fiabilidad en la identificación de la muestra.

EN SUCLISA INDUSTRIAL OFRECEMOS SOLUCIONES COMBINADAS, CONTAMOS CON LA GAMA MÁS COMPLETA DE MÁQUINAS E IMPRESORAS DE ETIQUETAS DE MUESTRAS DE LABORATORIO E IDENTIFICACIÓN. EQUIPOS DE TRANSFERENCIA TÉRMICA, DE INYECCIÓN DE TINTA Y MÁQUINAS DE MARCADO A LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES

 

 

NORMAS PROPIAS DE IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICAS PARA CADA CENTRO Y TAREA

Igualmente se hace preciso establecer mantener un sistema estándar de localización de la etiqueta identificativa, es decir, que el personal a cargo sepa en todo momento en qué lugar concreto del tubo, placa, frasco, etc, debe pegar la etiqueta con los datos relevantes de la muestra. De esta forma, su posterior identificación por parte del personal de laboratorio será más rápida, sencilla y eficaz. Por ello es imprescindible que cada centro cree su propia norma y que ésta sea puesta en conocimiento de todo el personal implicado en el proceso a fin de lograr así la unificación y aplicación del estándar elegido con respecto a las etiquetas de laboratorio.

 

La amplia oferta de etiquetas de muestras de laboratorio que le ofrece SUCLISA INDUSTRIAL le permitirá identificar inmediatamente y de forma clara cualquier producto y muestra empleados en su trabajo cotidiano, independientemente del material en que esté realizado su contenedor (polipropileno, vidrio, polietileno, acero inoxidable…) y las condiciones ambientales a los que se vea expuesto (frío, calor, humedad,…)

Sea cual sea su área de trabajo o investigación, contamos con el sistema de etiquetado e identificación de muestras adecuado para cualquier campo o actividad; medicina, enfermería, investigación, biotecnología, agricultura, ciencias ambientales, forenses, patología, histología, hematología, cromatografía, botánica, zoología … los campos de aplicación son incontables, consulte con nosotros, podemos ayudarle a identificar eficazmente sus muestras de laboratorio.

A LA HORA DE ETIQUETAR MUESTRAS EN EL TRABAJO COTIDIANO DEL LABORATORIO, CONSEGUIR UNA MEJORA EN LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO INVERTIDO EN DICHO PROCESO, ASÍ COMO UNA CORRECTA DURABILIDAD Y ADHESIÓN DE LA ETIQUETA APROPIADA, SON NUESTROS PRINCIPALES OBJETIVOS.

CONFÍE EN LAS ETIQUETAS DE LABORATORIO Y MARCAJE DE MUESTRAS DE SUCLISA INDUSTRIAL; ETIQUETAS DE LA MÁXIMA CALIDAD, GARANTÍA Y DURABILIDAD, TAMBIÉN EN CONDICIONES AMBIENTALES EXTREMAS


SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Estamos a su disposición en www.suclisaindustrial.com y en seguridad@suclisa.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.