BLOQUEO Y ETIQUETADO: UNA NORMA CRÍTICA DE SEGURIDAD

«Bloqueo y Etiquetado» es un importante componente de seguridad que se revela crítico para salvaguardar a los trabajadores y empleados alrededor de la maquinaria y equipo que operan y dan servicio y mantenimiento. Esta importante práctica de seguridad involucra la desactivación de circuitos eléctricos, cerrar válvulas, neutralizar temperaturas extremas y asegurar piezas móviles para que la energía peligrosa no pueda volver a ingresar mientras se da servicio al equipo.

Un programa de bloqueo/etiquetado efectivo es más exitoso si incluye el panorama completo de seguridad; candados, tarjetas y dispositivos, así como procedimientos de bloqueo pertinentes, documentación del programa, capacitación para el empleado, inspecciones periódicas u otros elementos de procedimiento.

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE BLOQUEO

Los beneficios de disponer y aplicar un programa de bloqueo organizado y eficiente son múltiples, entre ellos podemos destacar.

• SALVA VIDAS: Previniendo aproximadamente 250,000 incidentes, 50,000 lesiones y 120 muertes al año.
• AHORRO DE COSTOS: Se disminuye de forma significativa el tiempo muerto de los empleados y los costos de seguros.
• MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: Se reducen tiempos muertos por equipo.

REQUISITOS NORMATIVOS

OSHA 29CFR 1910.147 – Control de energía peligrosaTrabajadores de la industria general que dan servicio y/o mantenimiento a máquinas o equipo y que están expuestos a laactivación, arranque o liberación inesperados de energía.

OSHA 29CFR 1910.333 – Seguridad eléctricaSe deben emplear prácticas de seguridad para prevenir choques eléctricos u otras lesiones derivadas de contacto eléctrico directo o indirecto cuando se realiza trabajo en o cerca de equipo o circuitos que están o pudieran estar energizados.

ANSI Z244.1 (2016) – Métodos alternos de Bloqueo/EtiquetadoUna norma voluntaria de consenso nacional que representa varias buenas prácticas de la industria para control de energía peligrosa y también promueve mayor flexibilidad mediante el uso de métodos alternos con base en valoraciones de riesgos y la aplicación de jerarquía para control de energía.

Algunas de las legislaciones relevantes relativas al bloqueo/etiquetado y que mencionan de forma explícita a éste, o hacen referencia al aislamiento o la inoperatividad de la maquinaria durante las intervenciones.

· NORMATIVA INTERNACIONAL
-ISO 14118: Prevención de arranque inesperado. Por ello pide mantener la maquinaria detenida mientras haya personas presentes en zonas peligrosas.·
-IEC 60204: Seguridad de maquinarias (eléctricas). Es una norma relacionada con la aplicación de equipos y sistemas electrónicos, eléctricos y programables a máquinas que no se pueden transportar a mano mientras se trabaja.

· UNIÓN EUROPEA
-Directiva 89/655 de la UE. Se refiere a los requisitos mínimos en lo concerniente a seguridad y salud durante el uso de los equipos.
-EN 1037.Norma para el aislamiento de energía de maquinarias para evitar la reactivación del equipo.
-Directiva CEE 89/655. Normativas de seguridad para proteger a los empleados que reparan equipos.

· ESTADOS UNIDOS
-OSHA 29CFR 1910.147. Control de energías peligrosas.
-OSHA 29CFR 1910.333. Hace mención a la seguridad eléctrica.
-ANSI Z244.1-2003. Se centra en el bloqueo/etiquetado y métodos alternativos.


ELEMENTOS ESENCIALES DE BLOQUEO/ETIQUETADO

 

· PROGRAMA Y POLÍTICA
Un documento escrito de bloqueo establece y explica los elementos de su programa. Es importante tomar en cuenta no solo las directrices de OSHA, sino también los requisitos personalizados para sus empleados para asegurar que puedan comprender y aplicar el programa en su jornada laboral.

· PROCEDIMIENTOS PARA MÁQUINAS O ACTIVIDADES ESPECÍFICA
Los procedimientos de bloqueo deben estar documentados formalmente y deben identificar el equipo cubierto. También deben detallar los pasos específicos necesarios para apagar, aislar, bloquear y asegurar el equipo para controlar la energía peligrosa, así como pasos para reemplazar, retirar y transferir los dispositivos de bloqueo/etiquetado.

· IDENTIFICAR Y MARCAR LOS PUNTOS DE AISLAMIENTO DE ENERGÍA
Ubique e identifique todos los puntos de control de energía, incluyendo válvulas, interruptores, y enchufes, con etiquetas o tarjetas colocadas de forma permanente.

· CAPACITACIÓN E INSPECCIONES/AUDITORÍAS PERIÓDICAS
Capacitar a los empleados autorizados, afectados y otros, comunicar los procesos y realizar inspecciones periódicas. La capacitación debe incluir los requerimientos de OSHA, además de los elementos específicos de su programa, tales como sus procedimientos para máquinas específicas.

· PROPORCIONAR DISPOSITIVOS DE BLOQUEO ADECUADOS
Proporcionar a los empleados los dispositivos necesarios para mantenerlos seguros. Hay muchos productos en el mercado, y seleccionar la opción más adecuada para su aplicación es clave para la efectividad del bloqueo. Es importante documentar y usar dispositivos que sean los más adecuados para cada punto de bloqueo.

· SOSTENIBILIDAD
Revisar, verificar y actualizar su programa y procedimientos para crear una cultura de seguridad que aborde de forma activa el bloqueo y etiquetado. Esto permite a su empresa enfocarse en mantener un programa de clase mundial, en lugar de emepzar desde cero cada año y reaccionando solo cuando algo salga mal.



SI NO ESTÁ SEGURO DE CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN DE BLOQUEO Y ETIQUETADO PARA SU ACTIVIDAD, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS ENCANTADOS A ESCOGER LA OPCIÓN MÁS ADECUADA A SU TIPO DE PRODUCTO

 


ELEMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE BLOQUEO/ETIQUETADO

Existe una variedad de componentes en un procedimiento gráfico de bloqueo que ayudará a asegurar que sus empleados regresen seguros a casa. Le proponemos esta práctica y útil guía para determinar qué elementos son requeridos para estar en cumplimientos, así como conocer mejores prácticas para realizar un procemiento de bloqueo más seguro:

CANDADOS DE BLOQUEO
Aunque los candados sean dispositivos aparentemente comunes, la confiabilidad y durabilidad de los mismos es un componente crítico para la seguridad de los empleados.

ETIQUETAS PARA CANDADOS
Las etiquetas para candados son una excelente forma de identificar rápidamente los candados.

Estos envían un claro mensaje a los trabajadores cuando una máquina está fuera de uso por servicio o mantenimiento

CERROJOS
Cerrojos de acero para bloqueo grupal, con pestaña, resistentes a la corrosión, no conductores, de aluminio, de bloqueode alta resistencia, etc…Un elemento sencillo pero indispensable para el bloqueo de elementos.

CAJAS DE BLOQUEO GRUPAL
En situaciones de bloqueo grupal donde se involucra una cantidad grande de trabajadores y equipo, las cajas de bloqueo pueden ofrecer numerosas ventajas, incluyendo el uso de menos candados y cerrojos.

TARJETAS DE BLOQUEO
Comunique la información de seguridad y bloqueo en los lugares necesarios a través de la amplia selección de tarjetas de bloqueo/etiquetado que cumplan con las normas de OSHA y STPS.

TARJETAS PARA FUENTES DE ENERGÍA
Las tarjetas para fuentes de energía pueden ser utilizadas para marcar los puntos de control de fuentes de energía en la planta. Estas tarjetas hacen que el proceso de bloqueo sea más rápido, seguro y sencillo.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO CON CABLE
Los dispositivos de bloqueo con cable ofrecen multitud de ventajas. Debido a su construcción, los dispositivos de bloqueo con cable pueden ser usados en muchas aplicaciones bloqueando múltiples desconectores y válvulas.

DISPOSITIVOS PARA BLOQUEO DE VÁLVULAS
Existen desde dispositivos universales para válvulas hasta dispositivos de bloqueo con pestaña para válvulas ciegas, toda una línea completa de dispositivos para bloquear una amplia variedad de tipos y tamaños de válvulas.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO PARA INTERRUPTORES DE CIRCUITOS
Existe una amplia variedad de dispositivos de bloqueo para aislar y bloquear la mayoría de los interruptores de circuitos. Desde opciones de encaje y de abrazadera, hasta modelos sobredimensionados, multipolares y miniatura.

BLOQUEOS PARA FUSIBLES Y BLOQUES DE TERMINALES
Diseñado para instalarse fácil y rápidamente, y sin necesidad de herramientas. Duraderos y no conductores.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO DE GAS Y AIRE
Para desconector neumático rápido, para regulador de línea de aire SMC, para tanques cilíndricos, cilindros de gas,… Una gran variedad de dispositivos de bloqueo.

CUBIERTAS DE SEGURIDAD
Para controles colgantes, para botoneras y paradas de emergencia, para interruptores de pared, para paros de emergencia,… se constiyuen en otro elemento de seguridad indispensable.

DISPOSITIVOS PARA BLOQUEO DE ENCHUFES
Para cables de batería de vehículos comerciales, para enchufes eléctricos y neumáticos, … existen multitud de modelos para cubrir prácticamente cualquier aplicación industrial de enchufes.

ESTACIONES DE BLOQUEO/ETIQUETADO
Las estaciones de bloqueo/etiquetado aseguran que los dispositivos de bloqueo estén almacenados adecuadamente y que siempre estén accesibles cuando se necesitan.

KITS PERSONALES DE BLOQUEO DE VÁLVULAS

KITS PARA BLOQUEO ELÉCTRICO


PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN DE BLOQUEO Y ETIQUETADO, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN EN WWW.SUCLISAINDUSTRIAL.COM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *