Mandíbulas de seguridad múltiples

Bloqueo eficaz en cuatro pasos

¿Qué es bloqueo/etiquetado?

Antes de saber en que consiste un  programa de bloqueo eficaz en 4 pasos debemos saber que el Bloqueo/etiquetado es un procedimiento de seguridad planificado que implica la desconexión de la fuente de energía de equipos y maquinaria industriales mientras se realiza cualquier trabajo de mantenimiento o reparación. Este procedimiento protege a los trabajadores contra los riesgos que presentan la electricidad o la maquinaria activa. ¿Por qué implementar un programa de bloqueo/etiquetado?

Programa de bloqueo eficaz en 4 pasos

Crear una política de control  (LOTO) y los procedimientos correspondientes.

En primer lugar  el  primer paso consiste en desarrollar y documentar una política de bloqueo que identifique detalladamente la finalidad y el ámbito de aplicación del programa de bloqueo. También podemos ayudarle a crear un plan para la implementación con éxito del programa LOTO, por lo tanto es necesario llevar a cabo una auditoria de todas las fuentes potenciales de energía peligrosa existentes, crear una lista, describir los procedimientos y definir las responsabilidades.

¿Por qué son necesarios los procedimientos de bloqueo?

• Sirven como hoja de verificación y ayudan a los trabajadores a evitar errores y reducir el riesgo de accidentes y lesiones.
• Agilizan la actividad de bloqueo que, a su vez, reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad operativa.
• La OSHA exige procedimientos bien documentados para el control de la energía específico de cada máquina.

Identificar todos los puntos de control

En el segundo paso paso hay que localizar y marcar claramente todos los puntos de control, incluidos válvulas, interruptores, disyuntores y enchufes, con tarjetas o etiquetas colocadas de forma permanente. Asimismo , nuestras impresoras de etiquetas y sencillos sistemas de impresión de señales, junto con materiales de etiquetado duraderos están diseñados para ofrecerle una identificación duradera y fiable. En Suclisa Industrial disponemos de una amplia gama de impresoras que puedes consultar a continuación https://www.suclisaindustrial.com/identificacion-etiquetas/

Equipar a los trabajadores autorizados con las herramientas de bloqueo adecuadas y los dispositivos de advertencia

Para complementar el tercer paso, ofrecemos una gama completa de dispositivos y herramientas LOTO;https://www.suclisaindustrial.com/candados-accesorios/ entre los candados se incluyen los de seguridad, no conductores, de latón; entre los sistemas de bloqueo se incluyen válvulas, mecanismos universales y disyuntores, señales, etiquetas, cajas de bloqueo, estaciones de bloqueo, y mucho más.

 

Formar a los trabajadores y fomentar el conocimiento de las prácticas de trabajo seguras

Por ultimo, para el cuarto paso, ofrecemos su experiencia en formación de trabajadores y supervisores. Podemos preparar un buen plan de sesiones de formación, definir el contenido requerido para un público particular y formar al personal supervisor para que pueda llevar a cabo la formación interna.

          Tenemos que tener en cuenta a todas las personas de la instalación, definiendo 3 grupos con distintas necesidades de conocimiento.

 

Por lo tanto,  esto es todo lo que necesitas saber para crear un programa de bloqueo eficaz en 4 pasos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *