SISTEMAS DE BLOQUEO LOTO; CANDADOS DE BLOQUEO

Dentro del campo del estudio y prevención de riesgos laborales, en los últimos años se han registrado avances de relevancia destacada a nivel mundial, mediante la aplicación de leyes y procedimientos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. Un ejemplo representativo y buena muestra de las últimas tendencias en este ámbito ha sido el nacimiento y creciente importancia de los procedimientos de consignación industrial, y consisten en el bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía de maquinaria y equipos para prevenir su puesta en marcha accidental durante las tareas de mantenimiento y reparación de los mismos.

La consignación industrial, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, es también conocida por el término “lockout-tagout” o su acrónimo LOTO, y que puede traducirse como “bloqueo y etiquetado».

El bloqueo y etiquetado es un conjunto de procedimientos que derivan en una reducción significativa los accidentes laborales en la industria, evitando lesiones de tipo e incluso muertes. Se calcula que más de 3 millones de trabajadores en todo el mundo se dedican al mantenimiento y reparación de maquinaria industrial, lo cual habla del potencial protector de estos procedimientos.

Así, la prevención de riesgos mediante el bloqueo y etiquetado no es tan sólo un sistema estándar implantado y asumido tanto en EE.UU. como en países de su arco de influencia (Canadá, México y otros países sudamericanos), sino también en Europa y gran parte de África y Asia, donde es posible encontrar numerosos productos que ayudan a prevenir accidentes como los producidos por:

– Contacto eléctrico.
– Atrapamientos con partes mecánicas de la maquinaria en movimiento.
– Presión neumática.
– Presión hidráulica.
– Líquidos
– Gases.
– Etc.

SISTEMAS DE BLOQUEO LOTO; CANDADOS DE BLOQUEO

Un eficaz sistema para bloquear con la máxima precisión y con una seguridad avanzada mediante llave durante muchos años son los candados Safekey. Con estos candados de diseño innovador puede disponer de hasta un 700% más de posibilidades de llaves exclusivas que las que ofrece un candado de seguridad estándar, sin tener que sacrificar un bloqueo seguro. El diseño avanzado del mecanismo de cierre y el pasador de llave única le ofrecen más precisión y control en su programa de bloqueo. Con este nivel de precisión, tendrá cubiertas todas sus necesidades de bloqueo, desde las más sencillas a las más complejas. También le ofrece las siguientes ventajas:

    • Funcionamiento sencillo, con una inserción y retirada extrasuaves de la llave, incluso con guantes
    • Rápida identificación con llave y cuerpo del candado del mismo color
    • Larga vida útil de muchos años de uso con el mecanismo de cierre de baja fricción, que ayuda a conservar la integridad de la llave
    • Excelente durabilidad en cualquier entorno industrial

Los sistemas de bloqueo mediante candados SafeKey le permiten elegir entre una extensísima variedad de opciones para adaptarse a sus necesidades específicas de aplicación e instalaciones. Cada opción ofrece hasta un 700 % más de códigos de llave exclusivos que los candados de seguridad estándar, gracias al diseño de cierre lineal, e incluye una llave con la opción de solicitar más llaves si fuera necesario.

TIPO DE CANDADO: Elija entre nailon ligero o aluminio duradero en 9 colores diferentes, con opciones de arco de 38 mm o 76 mm, así como un candado de nailon compacto con un arco de 25 mm, para satisfacer sus necesidades de aplicación.

OPCIÓN DE LLAVE KA/KD: Para los programas de bloqueo y etiquetado, el candado SafeKey ofrece las opciones Con la misma llave (KA) o Con distintas llaves (KD) para adaptarse a sus necesidades.

OPCIÓN DE LLAVE MK/GMK: Para programas de bloqueo y etiquetado más complejos, el candado SafeKey ofrece las opciones de Llave maestra y Gran llave maestra para adaptarse a sus necesidades.

REGISTROS: Brady mantiene, sin ningún coste, un «registro» de todos los números de llave facilitados para asegurar que no se produzca una duplicación involuntaria de llaves en el pedido actual o en pedidos futuros, en función de sus requisitos exclusivos.

GRABADO: Los candados y las llaves se pueden grabar con láser para satisfacer requisitos de etiquetado o seguridad. Los candados se pueden grabar en una o hasta en las cuatro superficies para identificar a personas, departamentos, áreas de trabajo, números de serie y logotipos de empresas. Además, las llaves se pueden grabar con hasta 10 caracteres. Se aplican restricciones de tamaño y texto en función del candado.

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN DE BLOQUEO Y ETIQUETADO, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN EN WWW.SUCLISAINDUSTRIAL.COM

VENTAJAS Y USOS DE ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES

CERCA DEL 80% DE LA CONTAMINACIÓN QUE ENTRA EN ZONAS CONTROLADAS Y RESTRINGIDAS LO HACE A TRAVÉS DEL CALZADO DEL PERSONAL O RUEDAS DE APARATOS

Para reducir el riesgo de contaminación cruzada y microbiológica es recomendable utilizar alfombras desechables descontaminantes especialmente en las siguientes zonas:

  • Accesos directos desde los almacenes a las zonas clasificadas
  • Área de vestuarios y áreas de cambio entre salas
  • SAS de materiales
  • Montacargas y zonas de transporte
  • Zonas de transfer de palets de madera a plástico
  • Accesos de embalaje y empaquetado y packaging primario

Se estima que cerca del 80% de la contaminación que penetra en un entorno especialmente vigilado y protegido tiene su origen en el calzado utilizado y en las ruedas de los elementos de transporte provistos de ellas (Fuente: 3M). Es por ello que debemos prestar especial atención a este aspecto tan importante y a menudo descuidado. El total control del acceso de partículas y microorganismos y la contaminación cruzada a estas áreas vigiladas a nivel del suelo o en su entorno constituye la parte básica de una correcta Política de Gestión Integral de Riesgo. Organismos de supervisión como FDA (U.S. Food and Drug Administration – U.S.A.), MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency – U.K.), EMEA (European Medicines Agency – Europa EU) y varios otros, destacan la importancia del control de contaminación mediante una firme implementación de un sistema eficaz de zonas que aseguren estos aspectos relevante.

 

 



PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y SOLICITE INFORMACIÓN ACERCA DE LAS ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES QUE SUCLISA INDUSTRIAL PONE A SU DISPOSICIÓN

 

En este sentido, nuestras alfombras descontaminantes desechables gozan de una excelente calidad y prestigio, gracias a su gran fiabilidad y eficacia. Nuestras alfombras destacan por su versatilidad y facilidad de aplicación en todos los puntos de control de la contaminación. Podemos situar nuestras alfombras en todos los Puntos Críticos de Control (CCP) necesarios, incluidas todas las entradas (para evitar así el acceso de la contaminación de partículas y micro-biológica), en todas las salidas y entradas (con el fin de disminuir el riesgo de la contaminación cruzada), y en cualquier zona crítica (con el fin de disminuir el número de los microbios y microorganismos presentes en el ambiente).

En un escenario como el actual, el control de la contaminación se revela de suma importancia para su negocio; una ineficaz estrategia de control del elementos contaminantes puede suponer la propagación de partículas en su entorno de producción o adyacente, suponiendo un grave riesgo con nefastas consecuencias, un riesgo evitable que puede llegar a afectar a la reputación de su empresa, a sus beneficios, y por supuesto a la salud y seguridad de las personas.


ADQUIERA EN NUESTRA WEB SUS ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES

 


UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE ALTO RENDIMIENTO

Una acción singular que contempla una serie de elementos claves es la única manera eficiente de retener la contaminación del calzado, las ruedas y el aire; así, el diseño de nuestras alfombras descontaminantes cubre cinco aspectos básicos de seguridad y protección:

  • Tamaño; las alfombras disponen de una longitud suficiente para asegurar la retención de la contaminación, aproximadamente 6 pisadas o 3 huellas del perímetro de las ruedas.
  • Aditivo anti-microbiano en la base del elemento, unido a su composición.
  • Alta elasticidad del material, adaptándose los entornos y surcos del calzado, llegando a recoger partículas de tamaño entre 0.1-100 micras.
  • Superficie lisa, una superficie que atrae, recoge y retiene el 99% de las partículas.
  • Facilidad de uso, elemento de sencilla colocación que aporta la mejor solución, facilitando al cliente su mantenimiento y recambio.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LAS ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES DE SUCLISA INDUSTRIAL

  • Evita la contaminación cruzada entre zonas de adyacentes o pasillos comunes.
  • Favorece el mantenimiento de la limpieza de la Salas Blancas evitando su contaminación.
  • Actúa como elemento real de separación de zona limpia y sucia, favoreciendo el buen comportamiento de los usuarios.
  • Es fácil de instalar y retirar, no requiere de personal especializado ni mantenimiento
  • No requiere limpieza con productos o soluciones, la eliminación de la lámina superior colmatada es rápida, permitiendo el paso inmediato del personal.

ALFOMBRAS DESECHABLES DESCONTAMINANTES

LÁMINAS DESECHABLES DE UN ÚNICO USO PARA UN EMPLEO MÁS LIMPIO E HIGIÉNICO

· Su superficie adhesiva atrapa el polvo y la suciedad de suelas de zapato, ruedas, etc.
· Especialmente indicada para hospitales, laboratorios, salas limpias, etc.
· Retirar la lámina desechable una vez llena de suciedad.
· Realizadas en poliuretano en color azul, verde y transparente, adhesivas.
· 150 Láminas (paquetes de 5 alfombras de 30 láminas cada uno).
· Medidas: 45×120 cm | 45×95 cm | 60×20 cm | 60×95 cm | 90×120 cm | 90×95 cm (para otras medidas y dimensiones, solicite información sin compromiso)

SOLUCIÓN DESCONTAMINANTE FÁCIL Y SENCILLA

  • Se coloca directamente sobre el suelo limpio.
  • Láminas adhesivas de poliuretano de un solo uso.
  • Muy fácil de usar. Lámina desechable se retira fácilmente cuando se satura de suciedad.
  • La base adhesiva se adhiere sobre todas las superficies limpias.

Alfombras adhesivas desechables. Proporcionan una solución rápida, limpia e higiénica para limpiar las suelas de zapatos, ruedas u otros elementos antes de entrar a un espacio limpio y sanitario. Realizadas en poliuretano adhesivo, reducen significativamente la transmisión y circulación de contaminantes. Cada alfombra captura eficazmente el polvo y la suciedad facilitando la higiene y limpieza antes de entrar en ambientes controlados.

Numeradas, ayuda a mantener un registro del número de hojas restantes y previene que varias hojas se quiten al mismo tiempo. Las alfombras desechables descontaminantes presentan gran cantidad de ventajas:

  • Evita la contaminación cruzada entre zonas de adyacentes o pasillos comunes.
  • Favorece el mantenimiento de la limpieza de la Salas Blancas evitando su contaminación.
  • Actúa como elemento real de separación de zona limpia y sucia, favoreciendo el buen comportamiento de los usuarios.
  • Muy fácil de instalar y retirar, no requiere de personal especializado ni mantenimiento
  • No requiere limpieza con productos o soluciones, la eliminación de la lámina superior es rápida y fácil, permitiendo el paso inmediato del personal.

 

CONTACTE CON NOSOTROS Y SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER  CONSULTA

Tfno. 94 443 95 92

 

www.suclisaindustrial.com

Comienza SICUR 2020, la feria referente en seguridad para los profesionales del sector

El sector de la seguridad muestra sus soluciones más innovadoras en SICUR 2020

 

La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de este encuentro profesional que aborda la seguridad integral desde cinco grandes áreas (Security, defensa, ciberseguridad, seguridad contra incendios y emergencias, seguridad laboral), con el objetivo de seguir favoreciendo el bienestar y el desarrollo social.

 

SICUR 2020, Salón Internacional de la Seguridad, que organiza IFEMA entre los días 25 al 28 de febrero, presenta, en los pabellones de Feria de Madrid, las últimas novedades, equipos y soluciones para la prevención de riesgos y la protección de bienes y personas en todos los ámbitos -Security- Defensa, Ciberseguridad, Seguridad Laboral, y Seguridad Contra Incendios y Emergencias. Una visión integral que, durante cuatro días, situará a la seguridad en foco de atención del mundo profesional, y que ofrecerá un completo despliegue de propuestas e información.

SICUR, que este año se extenderá a lo largo de los pabellones 1, 3, 5, 4, 8 y 10 –dos más que en su pasada edición- ha cumplido en esta edición sus objetivos de crecimiento, tanto en representatividad como en internacionalidad. Así lo revela el aumento de la cifra de expositores que se eleva a 706, un 8,6% más que en 2018, y una participación total de 2.016 empresas.

Destaca, además, el avance de la participación internacional, que ya representa el 23,3% de la oferta de SICUR, con presencia de empresas de 31 países, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, rep. Checa, rep. De Corea, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía.

TRES GRANDES SECTORES Y NUEVOS ESPACIOS

Visitar SICUR ofrece, de esta manera, una oportunidad única de conocer una de las mayores ofertas en seguridad, y de descubrir las últimas propuestas de un sector puntero en tecnología, diseño e innovación que, cada dos años, convierte a la feria en su mejor plataforma de presentación.

Seguridad Laboral, ubicado en los pabellones 1, 3 y 5, representa este año el 44% de la participación en SICUR. En este sector se mostrarán, entre otras muchas innovaciones, las aplicaciones de nuevos materiales y diseños a los EPIs como resultado de reforzar la protección y el confort en guantes, calzado etc.; equipos de protección respiratoria; vestuario desechable e interesantes propuestas alineadas con la sostenibilidad, como EPIs realizados en materiales reciclados o uniformes elaborados con textiles fabricados con plásticos capturados del mar, entre otros. El avance de las nuevas tecnologías también tiene su reflejo en el ámbito de la seguridad laboral, como muestra, por ejemplo, la aplicación de la realidad aumentada a las gafas de protección ocular.

Se estima que el sector de los equipos de protección individual (EPI) en España -un importante segmento del sector de la prevención de riesgos laborales- podría situar su volumen de facturación en la actualidad entre los 800 y los 900 millones de euros. Desde 2016 las cifras del sector han ido mejorando, en paralelo a la creciente diversidad de EPIs diseñados para garantizar la salud y la seguridad, además de la prevención. La Asociación destaca, como equipos de protección más frecuentes que se pueden usar, los guantes de seguridad, calzado, cascos, protectores auditivos, oculares y faciales, equipos de protección en altura y mascarillas, entre otros. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), alrededor del 40% de los trabajadores deben usar obligatoriamente algún tipo de EPI en su puesto de trabajo.

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS

En cuanto a Seguridad Contra Incendios y Emergencias, situado en el pabellón 4, con una representación en torno al 23% de SICUR, se encuentran avanzados equipos para la protección activa y pasiva contra el fuego, así como en todo tipo de soluciones enfocadas a mejorar la respuesta en situaciones de emergencia. Entre ellas, detectores de fuego y humos, extintores, espumógenos, bombas de agua; novedades en la protección de obras de arte en caso de incendios; una herramienta de simulación de Evacuación Virtual, o novedosos sistemas de megafonía y evacuación, entre los que se encuentra el instalado en el recinto de IFEMA. Esta oferta se completa con un gran despliegue de camiones de bomberos y vehículos contraincendios de intervención rápida, ligeros, autobombas y forestales, etc.

Según los datos de Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios), el sector de la seguridad contra incendios en nuestro país facturó 2.781 millones de euros en 2019, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. El número de empresas del sector de protección contra incendios alcanza a 920 compañías, aproximadamente, de más de 20 trabajadores, que emplean a 18.000 personas

 

OTRAS SECCIONES NOVEDAD DE SICUR 2020

Las últimas tendencias y sus principales actores también estarán contempladas en algunas de las novedades que incorpora este año SICUR. Entre ellas SICUR RESILIENCIA, organizada en colaboración con PESI, que ofrecerá una gran jornada, de la mano de CNPIC e INCIBE, para tratar de la Resiliencia de Empresas y Organizaciones que conlleva una gestión integral de la seguridad y de los riesgos en sus diferentes perspectivas, y la plataforma SICUR START UPS, orientada a apoyar y dar visibilidad a nuevos proyectos y empresas emprendedoras.

Además, la ciberseguridad ocupará parte de los contenidos de SICUR. Por un lado en el espacio SICUR CYBER que, en colaboración con ISMS Forum y patrocinado CIPHER, será el escenario donde se analizarán y debatirán normativas, líneas de acción, gestión de brechas, iniciativas para la resiliencia empresarial, riesgos para la privacidad de las personas y redes anónimas, entre otros muchos temas.

Por otro, el nuevo evento SICUR MUNDO HACKER que, los días 27 y 28, dotará de especial protagonismo a la ciberseguridad como parte fundamental de la Seguridad Integral en la economía y sociedad actuales. En SICUR MUNDO HACKER, los proveedores de soluciones ciber ofrecerán demostraciones de ataques y respuestas; se desarrollará un programa de talleres y conferencias de grandes expertos, como Ian Khan, colaborador de Forbes, futurista destacado en la CNN y experto en tecnología emergente, y se organizará un hackathon para la captación de talento.

Como en cada edición la GALERÍA DE INNOVACIÓN de SICUR mostrará un avance de las líneas de investigación y desarrollo en las que trabajan las empresas. A este respecto un jurado ha seleccionado este año 33 propuestas que destacan por su alto grado de innovación en diseño y tecnología. Por sectores, 11 de estos productos son de aplicación al ámbito de la Seguridad Laboral; 14 corresponden al sector de Security, y 8 a Seguridad Contra Incendios y Emergencias.

Objetivo cero riesgos: los beneficios de la identificación de los productos peligrosos

Más de una cuarta parte de las empresas europeas cuentan en su lugar de trabajo con productos químicos o biológicos que tienen un elevado riesgo de ser potencialmente peligrosos.

Se trata de productos asociados a enfermedades y lesiones crónicas, tales como enfermedades respiratorias y de la piel, cánceres de origen profesional, asfixia o envenenamiento. Por todo ello, y con el objetivo de minimizar el riesgo de la exposición a estos productos, existen soluciones de identificación de seguridad fiables y altamente visibles como las que contamos en Suclisa.

Marcaje de suelo

Permite identificar de manera sencilla rutas seguras para caminar, así como obstáculos y áreas peligrosas en el lugar de trabajo, tal y como se puede apreciar en este vídeo.

Etiquetas GHS/CLP

Ofrecen la posibilidad de comunicar fácilmente los riesgos asociados a sustancias peligrosas con el objetivo de reducir en lo máximo de lo posible accidentes, así como aumentar el cumplimiento de la legislación europea.

Bloqueo/Etiquetado

Se trata de una opción que, como hemos visto en anteriores post, facilita incrementar la seguridad en nuestro trabajo a través del empleo de candados, dispositivos de bloqueo, etc…

Marcadores de tuberías

Consiste en la identificación de los fluidos que atraviesan las tuberías de las instalaciones para informar a los trabajadores y a los primeros intervinientes de los elementos que discurren por las mismas.

Señales de seguridad

Permiten evitar accidentes en el lugar de trabajo, para lo que debe ser visibles, llamar la atención y resultar sencillas de entender para todos los trabajadores. Con el fin de maximizar el impacto de las señales de seguridad, la Organización Internacional de Normalización creó la norma ISO 7010, por lo que se aconseja cumplir esta norma siempre que entran en funcionamiento nuevas instalaciones o a la hora de sustituir señales de seguridad que ya estén gastadas y sean poco legibles.

Control de derrames

La preparación ante los derrames se revela como una buena práctica de gestión, así como un requisito legal en numerosos países. Para ello es necesario apostar por herramientas profesionales. De este modo, los equipos y maquinarias propensos a derrames se pueden equipar de forma proactiva con herramientas de contención de derrames para evitar la contaminación y los accidentes en los puestos de trabajo.

Leyes y normativas en el bloqueo/etiquetado

A lo largo del siguiente artículo repasaremos algunas de las legislaciones relevantes relativas al bloqueo/etiquetado y que mencionan de forma explícita a éste, o hacen referencia al aislamiento o la inoperatividad de la maquinaria durante las intervenciones.

Internacional

ISO 14118: Prevención de arranque inesperado. Por ello pide mantener la maquinaria detenida mientras haya personas presentes en zonas peligrosas.

IEC 60204: Seguridad de maquinarias (eléctricas). Es una norma relacionada con la aplicación de equipos y sistemas electrónicos, eléctricos y programables a máquinas que no se pueden transportar a mano mientras se trabaja.

Unión Europea

Directiva 89/655 de la UE. Se refiere a los requisitos mínimos en lo concerniente a seguridad y salud durante el uso de los equipos.

EN 1037.Norma para el aislamiento de energía de maquinarias para evitar la reactivación del equipo.

Directiva CEE 89/655. Normativas de seguridad para proteger a los empleados que reparan equipos.

EE.UU

OSHA 29CFR 1910.147. Control de energías peligrosas.

OSHA 29CFR 1910.333. Hace mención a la seguridad eléctrica.

ANSI Z244.1-2003. Se centra en el bloqueo/etiquetado y métodos alternativos.

Identificaciones seguras y de calidad en el cableado

A lo largo de varios de los últimos post, hemos insistido en la necesidad de mantener una política de etiquetado y bloqueado con el fin de garantizar la seguridad en nuestra empresa. Hoy nos vamos a centrar en algunas soluciones de identificación de calidad y duraderas para cualquier cable y entorno.

Manguitos

Se trata de una solución de identificación flexible que se puede mover a lo largo del cable hasta que se retrae en su posición debido a la acción del calor. Todo ello le permite ajustar la posición del manguito una vez que los cables se terminen. Hay que destacar que necesario que el manguito se deslice por el cable antes de la terminación.

Etiquetas envolventes

En este caso nos encontramos con una opción que garantiza una buena resistencia a la abrasión y borrado. Para la identificación de cables permanente o temporal, las etiquetas envolventes posibilitan una gran calidad de impresión y una elevada resistencia frente a temperaturas extremas, al igual que frente a productos químicos y combustibles.

Etiquetas autolaminadas

Las etiquetas autolaminadas son garantía de una excelente resistencia a la abrasión y borrado. Presentan un sobrelaminado transparente que envuelve la etiqueta para obtener así una protección óptima de la impresión. Al igual que las etiquetas envolventes, ofrecen una alta calidad de impresión y una gran resistencia frente a temperaturas extremas, productos químicos y combustibles.

Herramientas de bloqueo/etiquetado (2)

Mandíbula de bloqueo de nailon

Mandíbula de bloqueo de nailon

Finalizamos en este post nuestro análisis de algunas importantes herramientas de bloqueo/etiquetado, para mejorar en el área de la seguridad industrial. Es el turno de hablar de etiquetas, accesorios e impresoras de identificación.

Etiquetas

Es posible pegar etiquetas a los candados que aíslan la maquinaria, y la dejan inoperativa. Esta etiqueta puede tener información de por qué una maquina está bloqueada, quién la está reparando y cuánto tiempo puede llevar la reparación. De esa forma, la plantilla siempre conocerá la importancia del bloqueo y sabrá a quién preguntar en el caso de que necesite más información.

Accesorios

Los accesorios complementan aún más la implementación del bloqueo/etiquetado en una organización. Las mandíbulas resultan particularmente útiles para equipos más grandes que reparen una única máquina. Y es que permiten que más personas añadan su candado a un único dispositivo de bloqueo.

Las cajas de bloqueo son interesantes cuando grupos más grandes de personas, o incluso de distintos turnos, realizan operaciones de mantenimiento en las mismas máquinas.

Impresoras de identificación

Una impresora por transferencia térmica de identificación in situ de calidad permite un rápido etiquetado de todos los puntos de aislamiento de energía, candados, dispositivos, etiquetas y accesorios.

La identificación clara permitirá a los profesionales encontrar rápidamente los puntos de aislamiento, recuperar los dispositivos y los candados personales más rápido, y aplicar el bloqueo/etiquetado con mayor eficacia.

Herramientas de bloqueo/etiquetado (1)

Sistema de bloqueo universal de válvulas

Sistema de bloqueo universal de válvulas

Vamos a analizar algunas herramientas de bloqueo/etiquetado, factor esencial, como hemos visto anteriormente, para mejorar en el área de la seguridad industrial. Se trata de herramientas que ayudan a implementar rápidamente la política de bloqueo/etiquetado y los procedimientos específicos de la maquinaria en las instalaciones.

Servicios

Identificar los puntos de energía y redactar procedimientos de bloqueo/etiquetado específicos de la maquinaria puede requerir mucho tiempo. Para crear procedimientos de seguridad que cumplan las normativas y sean instructivos visualmente, en ocasiones es necesario contar con un equipo de expertos ingenieros en sitios preparados para ayudar en esta tarea en las instalaciones.

Software

Mantener, evaluar y ajustar correctamente y comunicar los procedimientos de seguridad para que estén disponibles y adaptados en todas las instalaciones puede ser una tarea muy complicada, pero esencial para mantener un espacio de trabajo seguro y reducir los accidentes en todas las áreas.

Dispositivos

Los puntos de control de energía de las maquinarias son muy diversos e incluyen válvulas, botones y palancas. Para la mayoría de los puntos de control de energía se ha desarrollado un dispositivo de bloqueo que se bloquea en la posición desactivada para aislar la maquinaria de la energía. Los objetos móviles de las máquinas y los puntos de control de energía menos habituales siempre se pueden bloquear con un dispositivo de bloqueo universal.

Candados

Los candados de bloqueo/etiquetado están disponibles en distintos materiales, tamaños, colores y carcasas. Los candados codificados por colores pueden resultar interesantes para identificar qué equipo de mantenimiento está realizando el mantenimiento de una máquina específica, por ejemplo.

Hay varias carcasas de candados disponibles para optimizar su durabilidad y la seguridad de los usuarios en contextos específicos. Algunos sectores necesitan candados con una alta resistencia a la abrasión, mientras que otros prefieren candados no conductores.

 

6 pasos para la implementación del bloqueo/etiquetado (2)

Caja de bloqueo ultracompacta

Caja de bloqueo ultracompacta

Ya hemos repasado la creación de una política de bloqueo/etiquetado para mejorar en el campo de la seguridad industrial. También la redacción de procedimientos específicos para equipos, y la identificación de los puntos de aislamiento de energía. Pero quedan más pasos por dar en la implementación del bloqueo/etiquetado. Continuamos, pues,  con el repaso a los 6 pasos para la implementación del bloqueo/etiquetado con el siguiente apartado a realizar, la formación.

Formación

Hay que asegurarse de formar adecuadamente a los empleados, comunicarles los procesos y realizar inspecciones periódicas para garantizar el correcto funcionamiento del programa. La formación debe incluir por qué se organiza el bloqueo/etiquetado, qué es, cuál es la política de bloqueo/etiquetado y cuáles son los procedimientos específicos de las maquinarias.

Además, los empleados que realicen las tareas de bloqueo/etiquetado serán los que reciban una formación más intensa, si bien es aconsejable que todos los trabajadores tengan al menos una comunicación informativa al respecto. La normativa OSHA, de hecho, identifica tres categorías de empleados:

Autorizados: aquellos que realizan el bloqueo en la maquinaria y los equipos para realizar tareas de mantenimiento.

Afectados: quiénes no realizan procedimientos de bloqueo, pero usan la maquinaria que recibe el mantenimiento.

Otros: cualquier empleado que no use la maquinaria, pero que se encuentre en el área donde se está realizando el mantenimiento de alguna pieza del equipo.

Disposición de las herramientas adecuadas de bloqueo

El siguiente elemento del programa de bloqueo/etiquetado es proporcionar a los empleados los dispositivos necesarios para mantener su seguridad.

Hay muchos productos en el mercado, y seleccionar la solución más adecuada para la maquinaria es la clave para la eficacia del bloqueo/etiquetado.

Por ello es muy importante documentar y usar los dispositivos que mejor se adapten a cada punto de bloqueo y aislamiento de energía.

Sostenibilidad

Por último, pero no menos importante, se recomienda adoptar un enfoque de mejora continua del programa de bloqueo/etiquetado.

Así, al revisarlo de forma sistemática, se creará una cultura de seguridad que aborde con proactividad las intervenciones seguras en las máquinas.

Esto permitirá a la empresa centrarse en mantener un programa de bloqueo/etiquetado de primera calidad, en lugar de empezar desde cero cada año y reaccionar únicamente cuando algo va mal.

Hay que asegurarse de que el bloqueo/etiquetado esté comunicado de forma permanente en las instalaciones con pósteres o carteles, por ejemplo.

6 pasos para la implementación del bloqueo/etiquetado (1)

Ejemplo de tarjeta de bloqueo (200 x 100 mm y en material PVC 0,3 mm)

Ejemplo de tarjeta de bloqueo (200 x 100 mm y en material PVC 0,3 mm)

Ya conocemos qué es, y la importancia, del bloqueo/etiquetado dentro del campo de la seguridad industrial. Ahora vamos a repasar los 6 elementos esenciales de seguridad de ese bloqueo/etiquetado (LOTO). Con ellos podremos mejorar de forma continua nuestro programa, comenzando por los tres primeros pasos a seguir.

Debemos saber que un programa de bloqueo típico incluye crear, mantener y actualizar los procedimientos específicos de la maquinaria. También los puntos de control de energía, las listas de equipos y las jerarquías, la formación y la planificación. Para que estas tareas se puedan seguir gestionando, las dividimos en 6 elementos principales. En este primer post vamos a centrarnos en tres.

Creación de una política de bloqueo/etiquetado

En nuestra búsqueda del éxito del bloqueo/etiquetado, el primer paso es desarrollar y documentar una política de control de energía de equipos. Un documento de bloqueo por escrito será el esquema del programa de bloqueo general, ya que lo establece y describe. Es importante tener en cuenta las normas internacionales, las leyes relevantes y las regulaciones del sector, así como los requisitos personalizados para los empleados, con el fin de asegurarse que entienden y aplican el programa de su entorno de trabajo.

Un programa de bloqueo/etiquetado no es una solución puntual, sino que debe revisarse de forma anual para garantizar que sigue siendo relevante y que protege de forma eficaz a los empleados. La creación de un programa de bloqueo/etiquetado debe ser un esfuerzo de colaboración a todos los niveles de la organización.

Redacción de procedimientos específicos para equipos

Es importante que los procedimientos de bloqueo se documenten formalmente y se identifiquen con facilidad los equipos que abarcan. Deben detallar los pasos específicos necesarios para el apagado, aislamiento, bloqueo y protección de los equipos, con el fin de controlar la energía peligrosa, así como los pasos para la colocación, prueba de la configuración, extracción y transferencia de las herramientas del bloqueo/etiquetado.

Más allá del cumplimento, se recomienda crear procedimientos que incluyan fotografías específicas de la maquinaria y que muestren la ubicación de los puntos de aislamiento de energía. Los procedimientos deben comunicarse en el lugar de uso para ofrecer siempre a los empleados unas instrucciones claras y descriptivas visualmente.

Asimismo, hay que asegurarse de que los procedimientos están adaptados para el personal para, de esta forma, asegurarse de que los empleados los entienden sin problema. Por ejemplo, habrá que redactarlos en varios idiomas si es que se cuenta con trabajadores de distintas procedencias.

Identificación de los puntos de aislamiento de energía

Habrá que localizar e identificar todos los puntos de control de energía, como válvulas, interruptores y enchufes, con tarjetas o etiquetas estandarizadas permanentes. Estos puntos deben estar marcados claramente. También hay que tener en cuenta que estas etiquetas deben de ser coherentes con los procedimientos específicos de los equipos del paso anterior.

Las energías peligrosas para las que el bloqueo/etiquetado es el medio de control ideal son la electricidad, mecánica, neumática, hidráulica, productos químicos -líquidos o gaseosos-, térmica, sustancias y superficies calientes, gravitacional, equipos que se pueden caer y energías almacenadas.

Accede a los productos de bloqueo / etiquetado que te ofrece Suclisa Industrial en este enlace.