6 pasos para la implementación del bloqueo/etiquetado (1)

Ejemplo de tarjeta de bloqueo (200 x 100 mm y en material PVC 0,3 mm)

Ejemplo de tarjeta de bloqueo (200 x 100 mm y en material PVC 0,3 mm)

Ya conocemos qué es, y la importancia, del bloqueo/etiquetado dentro del campo de la seguridad industrial. Ahora vamos a repasar los 6 elementos esenciales de seguridad de ese bloqueo/etiquetado (LOTO). Con ellos podremos mejorar de forma continua nuestro programa, comenzando por los tres primeros pasos a seguir.

Debemos saber que un programa de bloqueo típico incluye crear, mantener y actualizar los procedimientos específicos de la maquinaria. También los puntos de control de energía, las listas de equipos y las jerarquías, la formación y la planificación. Para que estas tareas se puedan seguir gestionando, las dividimos en 6 elementos principales. En este primer post vamos a centrarnos en tres.

Creación de una política de bloqueo/etiquetado

En nuestra búsqueda del éxito del bloqueo/etiquetado, el primer paso es desarrollar y documentar una política de control de energía de equipos. Un documento de bloqueo por escrito será el esquema del programa de bloqueo general, ya que lo establece y describe. Es importante tener en cuenta las normas internacionales, las leyes relevantes y las regulaciones del sector, así como los requisitos personalizados para los empleados, con el fin de asegurarse que entienden y aplican el programa de su entorno de trabajo.

Un programa de bloqueo/etiquetado no es una solución puntual, sino que debe revisarse de forma anual para garantizar que sigue siendo relevante y que protege de forma eficaz a los empleados. La creación de un programa de bloqueo/etiquetado debe ser un esfuerzo de colaboración a todos los niveles de la organización.

Redacción de procedimientos específicos para equipos

Es importante que los procedimientos de bloqueo se documenten formalmente y se identifiquen con facilidad los equipos que abarcan. Deben detallar los pasos específicos necesarios para el apagado, aislamiento, bloqueo y protección de los equipos, con el fin de controlar la energía peligrosa, así como los pasos para la colocación, prueba de la configuración, extracción y transferencia de las herramientas del bloqueo/etiquetado.

Más allá del cumplimento, se recomienda crear procedimientos que incluyan fotografías específicas de la maquinaria y que muestren la ubicación de los puntos de aislamiento de energía. Los procedimientos deben comunicarse en el lugar de uso para ofrecer siempre a los empleados unas instrucciones claras y descriptivas visualmente.

Asimismo, hay que asegurarse de que los procedimientos están adaptados para el personal para, de esta forma, asegurarse de que los empleados los entienden sin problema. Por ejemplo, habrá que redactarlos en varios idiomas si es que se cuenta con trabajadores de distintas procedencias.

Identificación de los puntos de aislamiento de energía

Habrá que localizar e identificar todos los puntos de control de energía, como válvulas, interruptores y enchufes, con tarjetas o etiquetas estandarizadas permanentes. Estos puntos deben estar marcados claramente. También hay que tener en cuenta que estas etiquetas deben de ser coherentes con los procedimientos específicos de los equipos del paso anterior.

Las energías peligrosas para las que el bloqueo/etiquetado es el medio de control ideal son la electricidad, mecánica, neumática, hidráulica, productos químicos -líquidos o gaseosos-, térmica, sustancias y superficies calientes, gravitacional, equipos que se pueden caer y energías almacenadas.

Accede a los productos de bloqueo / etiquetado que te ofrece Suclisa Industrial en este enlace.

Bloqueo / etiquetado (tagout-lockout o LOTO). ¿Qué es y por qué es necesario?

Ejemplo uso Safekey LOTO (Lockout / Tagout) candado con arco de plástico

Ejemplo uso Safekey LOTO (Lockout / Tagout) candado con arco de plástico

En el campo de la seguridad industrial se han desarrollado notablemente una serie de leyes y procedimientos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. De esta manera, se han desarrollado una serie de procedimientos de consignación industrial, que consisten en el bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía de maquinaria y equipos para prevenir su puesta en marcha accidental durante las tareas de mantenimiento y reparación de los mismos.

A estas tareas, se las conocen como bloqueo/etiquetado, pero también con los términos anglosajones lockout-tagout o su acrónimo: LOTO.

¿Qué es el bloqueo / etiquetado?

El bloqueo/etiquetado es una importante práctica de seguridad que implica de la desactivación de circuitos eléctricos, el cierre de válvulas, la neutralización de temperaturas externas y la fijación de piezas en movimiento para que no vuelva a activarse la energía peligrosa mientras se realizan tareas de mantenimiento en el equipo.

De esta forma, los empleados podrán realizar su trabajo con la máxima seguridad posible y mantener la operatividad de una forma muy eficaz.

¿Por qué es necesario?

Según un informe publicado por la organización internacional del trabajo en el año 2015, cada 15 segundos muere una persona en el trabajo, y otros 160 tienen accidentes relacionados con su actividad laboral.

El bloqueo / etiquetado es un componente de seguridad importante para cualquier entorno de trabajo. Es fundamental proteger a los trabajadores y empleados que operan, reparar y mantienen maquinarias y equipos.


Accede a los productos de bloqueo / etiquetado que te ofrece Suclisa Industrial en este enlace.

Ebook gratis: Prácticas recomendadas para la creación de un entorno de trabajo seguro

 

 

 

Descarga gratis el ebook que hemos preparado en Suclisa Industrial, para ayudarte a crear un entorno de trabajo visual.

Con esta sencilla lectura podrás aprender sencillas prácticas que te ayudarán a generar un entorno de trabajo mucho más seguro, que estará alineado con la producción ajustada.

Ahorrarás dinero, verás cómo el equipo trabaja de manera más eficiente y evitarás situaciones de riesgo.

Señales y etiquetas de fabricación propia (DIY) frente a señales y etiquetas pre elaboradas

Ahora que ya sabe qué tipos de materiales visuales necesita para crear un entorno de trabajo visual «5S Plus», ha llegado el momento de actuar. Tiene dos opciones: la impresión DIY (do it yourselve o hágalo usted mismo),  o encargar etiquetas y señales preimpresas.

Cuando se compara con encargar materiales preimpresos, la elección del DIY es natural: es más rentable, más eficiente y cómodo, y le permite crear su propio contenido personalizado. Se lo explicamos.

Es más rentable.

¿Puede creer que imprimir sus propias etiquetas y señales es más económico que comprarlas preimpresas? El motivo es que no existen:

  • cargos por orden de compra, por cada pedido.
  • cantidad mínima de pedido.
  • costes de inventario derivados del almacenamiento de grandes cantidades de señales y etiquetas.

Con una impresora de etiquetas in situ, puede imprimir únicamente lo que desea, cuando quiera y en el lugar en que lo necesite.

Es más eficiente:

No es necesario esperar. Tendrá las etiquetas que necesita en segundos, no en días. Esto significa que no tendrá que distraerse de su proyecto actual porque no será necesario esperar a que lleguen las señales y las etiquetas preimpresas. Imprima lo que necesita cuando surja la necesidad de nuevos materiales visuales en sus instalaciones. ¡Así de sencillo!

Es cómodo:

¡Puede poner una etiqueta en todos los lugares que desee!

Si tiene una herramienta de impresión fácil de usar, lista y disponible en su planta, puede:

  • Crear etiquetas usando plantillas integradas para aplicaciones comunes, tales como bloqueo/etiquetado, CLP/GHS, señales, marcadores de tuberías y mucho más.
  • Aprovechar una amplia oferta de materiales de etiquetado para satisfacer las necesidades de su aplicación.
  • Seguir el ritmo de sus proyectos de etiquetado, en lugar de hacerlo todo al mismo tiempo como cuando encarga etiquetas y señales
  • Completar rápidamente los proyectos al compartir la responsabilidad entre múltiples.

Permite la personalización.

No se trata de un enfoque tipo talla única. Sabemos que es importante poder personalizar los materiales visuales en el entorno de trabajo para que se ajusten a sus objetivos específicos de seguridad, normativa y productividad.

Con la impresión a demanda, usted puede decidir qué hacer, qué aspecto debe tener y cuántos necesita.

Si crea sus propias señales y etiquetas, puede tener:

  • Varios idiomas para asegurarse de que todos entienden las
  • Instrucciones de funcionamiento en el lugar en el que se necesitan para poner al día a los empleados nuevos y prepararlos para realizar tareas críticas. Conforme la plantilla experimentada envejece y se jubila, la disponibilidad de instrucciones eficaces ayuda a que la formación de los nuevos empleados sea exhaustiva y eficiente.
  • Un mensaje consistente para hacer cumplir la seguridad y facilitar la comprensión de las tareas con señales que se identifican a simple vista. Además, las instalaciones tendrán un aspecto más profesional, los empleados se enorgullecerán de su entorno de trabajo y causará una buena impresión a los visitantes.

Ahora que ya sabe por qué su área de trabajo necesita 5S Plus Seguridad, pongámonos a trabajar. Suclisa Industrial ofrece  productos innovadores, materiales de etiquetas fiables y expertos dedicados para aportar a sus instalaciones la identificación necesaria para una producción ajustada, conforme a la normativa y segura. Nuestras impresoras ofrecen etiquetado a demanda fiable y una gama de materiales de etiquetas duraderos para cubrir sus necesidades de impresión y etiquetado industrial.

Suclisa Industrial, Ahorro mediante el etiquetado

Metodología 5S Plus en acción

Para crear y mantener un entorno de trabajo ordenado, eficiente y seguro con las 5S Plus, necesita una variedad de etiquetas y señales. En lo que se refiere a estos materiales visuales, es indispensable asegurarse de que el mensaje se capta a simple vista. Esto significa que hay que evitar poner demasiada información en un material visual.

Separar

El primer paso de la filosofía de las 5S es decidir qué conservar y de qué deshacerse. Para eso se clasifican todas las herramientas y materiales in situ y se conservan solo los objetos que sean esenciales.

Todo lo demás se descarta para mantener el área de trabajo ordenada y libre de peligros. Le sorprenderá la cantidad de materiales que se encuentran por toda la planta, que no se usan diariamente y que están ocupando espacio.

Puede usar:

  • Etiquetas: marque con tarjetas rojas los objetos que no se usan y guárdelos en un área designada para que los empleados los examinen y recuperen lo que consideren necesario. Todos los objetos que queden después de cinco días serán descartados.
  • Cinta para marcaje de suelo: para identificar el área de «etiquetas rojas», donde los empleados pueden encontrar el equipo que será descartado si nadie lo recupera.
  • Formularios para el registro de etiquetas rojas: para registrar los objetos que se conservan y los que se descartan.
  • Cámara: para tomar fotos de «antes» y «después» del área.

5s en acción suclisa industrial Separar

Limpiar

Todo debe estar limpio. Eliminando la suciedad, el polvo, fuentes de contaminación y otros residuos, así como inspeccionando los equipos, puede mejorar la seguridad y la productividad de su planta. Obviamente, además el área de trabajo lucirá como nueva y los empleados se sentirán orgullosos de ir a trabajar cada día.

Puede usar:

  • Productos de limpieza (evidentemente): escobas, recogedores de basura, trapos, desengrasantes y productos para limpiar el suelo.
  • Tableros organizadores: para guardar y organizar el equipo de limpieza.
  • Equipo de protección personal (EPP): incluyendo guantes y gafas de seguridad para proteger a los empleados ante productos de limpieza y residuos peligrosos.
  • Equipo de bloqueo: para proteger a los empleados de la emisión de energía peligrosa al realizar trabajos de limpieza o mantenimiento.

Organizar

Ya ha separado. Ya ha limpiado. Ha llegado el momento de buscar formas de reducir las fuentes de desperdicios y errores en la planta y hacerla más instructiva visualmente

¿Fácil? No exactamente.

¿Merece la pena? Seguro que sí.

Debe centrarse en:

  • Organizar el equipo:
    • Impresoras de señales y etiquetas, materiales de etiquetas y software para la creación de etiquetas: para imprimir fácil y rápidamente su propia identificación para la planta y los equipos.
    • Tableros organizadores: para guardar herramientas y equipos ahí donde se necesiten. Establecer medidas de seguridad.
    • Señales de seguridad: para informar a los empleados sobre cualquier peligro en el entorno de trabajo.
    • Marcadores de tuberías: para indicar de forma instantánea todo lo que se necesita saber sobre el contenido de las tuberías, la dirección del flujo y el nivel de seguridad.
  • Crear procedimientos:
    • Etiquetas de procedimientos: para trasladar los procedimientos de los archivadores al lugar de trabajo, donde los empleados pueden verlos y usarlos a diario.
    • Señales de capacitación: para poner la información de seguridad necesaria justo donde se necesita, lo que permite reducir la formación y mejorar la seguridad.
  • Establecer estándares de calidad de producto:
    • Cintas para marcaje de suelo: para marcar carriles de tráfico, ubicaciones de almacenamiento, productos que deben ser inspeccionados para control de calidad y otros.
    • Etiquetas para medidores: para detectar fácilmente anomalías de presión o de temperatura de un vistazo.
  • Crear un inventario y un procedimiento de manejo del material efectivos:
    • Etiquetas de material magnéticas o reposicionables: para etiquetar y organizar mesas de trabajo, estantes, bastidores, gabinetes y bolsas.
    • Indicadores de nivel mínimo y máximo: para señalar situaciones de exceso de existencias y puntos donde se debe reabastecer.

Estandarizar

Tener un área de trabajo organizada es un buen comienzo. Ha llegado el momento de ampliar sus esfuerzos y crear buenas prácticas para convertirlo en un estándar de la empresa. Esto se logra con roles y responsabilidades claros y consistentes, incluyendo controles visuales.

Puede usar:

  • Tablero de planificación del trabajo: para secuenciar visualmente las órdenes de trabajo e indicar retrasos o fechas límites que no se han cumplido.
  • Calendarios y hojas de control: para mostrar qué empleados deben realizar determinadas tareas y cuándo deben completarse.
  • Tablero para salida de suministros: para controlar el uso de suministros y garantizar su rápida localización.
  • Tableros de gestión diaria ajustada: para hacer un seguimiento de las métricas de la empresa y animar a los trabajadores a mejorar.
  • Materiales visuales de estado de seguridad: para evitar accidentes indicando si las válvulas o las bombas de aire están abiertas o cerradas.

Mantener

¡No se detenga ahora! Ya ha hecho el trabajo, ahora debe mantenerlo. Mantenga el ritmo, asegúrese de que los empleados comprendan que la organización del entorno de trabajo es una prioridad y esfuércese por mejorar continuamente.

Puede usar:

  • Impresora in situ, materiales de etiquetas y software de creación de etiquetas: para crear señales y etiquetas conforma surjan necesidades.
  • Gráficas: para ayudar a los empleados a recordar secuencias de tareas en base a un diagrama de flujo estándar.
  • Objetivos de mantenimiento preventivo: para mantener la consistencia de las lecturas de mantenimiento preventivo etiquetando los puntos de sonda de ultrasonido y de vibración.
  • Materiales visuales de piezas de repuesto: para
    identificar claramente las piezas de repuesto correctas.
  • Lecciones y etiquetas de un punto: para ayudar a los empleados a recordar una parte esencial, pero fácil de olvidar, de un procedimiento.

La seguridad, un aspecto crítico en cualquier entorno de trabajo

Separar, limpiar, ordenar, estandarizar, mantener y aplicar especial atención a la seguridad. Son los ejes de la metodología de seguridad 5S Plus. Un entorno de trabajo eficiente y seguro aporta mucho valor, y es sencillo de lograr.

Vamos a explicarle cómo mejorar el uso del espacio de planta, la seguridad y moral del empleado, la calidad del producto, así como la fiabilidad del equipo.

Conozca la seguridad de la metodología 5S Plus

Las 5S es una de las técnicas más ampliamente adoptada de las herramientas de la producción ajustada, «5S Plus» va un paso más allá para hacer énfasis en un aspecto crítico de cualquier entorno de trabajo: la seguridad. De esta forma, podemos beneficiarnos de un entorno de trabajo al mismo tiempo eficiente y seguro.

A continuación explicaremos mejor en qué consisten las famosas 5S. Se trata de una metodología que define los 5 elementos esenciales para establecer la estabilidad operativa necesaria para lograr y mantener una mejora continuada. El objetivo es crear un entorno limpio, ordenado y seguro, en el que haya un lugar para cada cosa y cada cosa esté en su lugar. Cuando se alcanza este objetivo, las 5S le ayudan a reducir los desperdicios innecesarios y a establecer el marco y la disciplina necesarios para mantener y mejorar constantemente su entorno de trabajo.

Infografía lean

Conozcamos las «5S Plus seguridad»

Separar (sort)

Elimine los objetos no esenciales revisando todas las herramientas y materiales de la planta y descartando los que no utilice.

Limpiar (shine)

Limpie el entorno de trabajo, manténgalo en buen estado y aplique medidas preventivas para mantenerlo limpio.

Ordenar (set in order)

Céntrese en organizar el equipo, establecer medidas de seguridad, crear procedimientos y estándares de calidad del producto, y en el manejo efectivo del material y del inventario.

Estandarizar (Standardise)

Cree buenas prácticas para estandarizar el entorno de trabajo mejorado.

Mantener (Sustain)

Mantenga el ritmo, asegúrese de que los empleados conocen la importancia de la organización del entorno de trabajo y se esfuercen por que haya una mejora continua.

Más seguridad (Plus Safety)

Consiga que el entorno de trabajo sea más seguro, identificando cualquier riesgo potencial y eliminándolo.

Ventajas principales de un entorno de trabajo ‘5S Plus’

Son varias. Las principales ventajas de este entorno de trabajo pasan por:

Reducir:

  • Actividades que no aportan valor añadido.
  • Errores cometidos por empleados o proveedores.
  • Tiempo de formación de los empleados.
  • Tiempo dedicado a buscar herramientas, componentes y suministros.
  • Transporte innecesario de objetos y desplazamientos por la planta.

Aumentar:

  • Utilización del espacio de planta.
  • Seguridad y moral del empleado.
  • Calidad del producto.
  • Fiabilidad del equipo gracias a la limpieza y las inspecciones frecuentes.

Para conseguir estas ventajas, podrá comprobar cómo la identificación de los materiales resulta clave, así como la señalización en planta.

La señalización y cartelería de seguridad es una de las líneas de producto que comercializa Suclisa Industrial. Comercializamos los carteles y señales estándar de seguridad para instalaciones. Realizamos carteles y señales a medida bajo indicaciones y necesidades del cliente en materiales como el PVC, vinilo y placas de aluminio.

 

 

 

“Las empresas deberían dar importancia a la señalética”

Inalmar fabrica muchos de los productos señalización que Suclisa Industrial ofrece a sus clientes.

 

Félix González, propietario de Inalmar

Félix González, propietario de Inalmar

Suclisa Industrial es líder en la distribución de suministros industriales. Entre nuestros objetivos corporativos está conseguir que tu empresa sea cada vez más segura y productiva. Para ello tenemos un firme compromiso con las empresas a las que damos servicio. Y para ello, nos obligamos a conocer el sector y a encontrar a nuestros mejores ‘compañeros de viaje’.

Inalmar es un fabricante de productos de señalización y balizamiento, seguridad y salud laboral, con el que tenemos relación desde hace muchísimos años. Inalmar es uno de los ‘culpables’ de la solvencia de Suclisa al ofrecer productos de señalización y cartelería. Nuestra alianza nos permite ofrecer siempre la mejor solución a nuestros clientes.

Yo veo a Suclisa como un cliente de los de toda la vida”, señala Félix González, propietario de Inalmar. “Creo que desde el primer día nos hemos entendido bien”, apunta.

Félix destaca que “la gente de Suclisa Industrial sabe lo que quiere”. “Nosotros -Inalmar- tenemos un catálogo amplio de productos. Pero es que Suclisa muchísimas veces nos pide productos fuera de catálogo”, destaca Félix. “Eso es porque conocen el sector, sabe lo que sus clientes necesitan y se esfuerzan para dar el mejor servicio, sin atarse a los corsés de los productos de catálogo”. Poner al cliente en el centro es una de las características de Suclisa Industrial.

Este conocimiento del mercado, del sector, y la preocupación por el cliente, resulta fundamental porque, según Félix González “estamos en un mercado minusvalorado. Nosotros tenemos la misma calidad que el mejor proveedor de la competencia, pero la pelea está en el céntimo. Los clientes no nos juzgan por ser mejores o peores, sino por el precio”. Esto “es situación de mercado, no es una queja”, pero “nunca se ha dado la importancia a la señalización que creo que debería tener. Las empresas deberían dar importancia a la señalética. Hablamos de seguridad y salud de las personas”.

Por eso, la dedicación a cliente de Suclisa Industrial cobra doble importancia. “Tengo la sensación de que, cuando Suclisa va a hablar con un cliente sobre señalización, sabe que puede ofrecerle cualquier cosa. Y es verdad, porque juntos lo podemos hacer. Tenemos un gran rodaje juntos, y podemos hacer muchas cosas. Suclisa Industrial e Inalmar vamos a llegar hasta donde el cliente quiera llegar”.

Inalmar es fabricante de producto de señalización de seguridad y salud laboral. El núcleo del negocio está en la señalización, marcaje, balizamiento y todo aquel producto que entra dentro de la prevención de riesgos laborales.

Es fabricante de marcas propias, como Beacon Iberia, que fabrica cintas antideslizantes, cintas de marcaje y señales para el suelo y antideslizante. Además, es distribuidor de EverGlow (sistemas de señalización según ISO 16069 e IMO. Evacuación e incendios, en vinilo y aluminio).

NO trabaje sin un programa LOTO

No trabaje sin un programa Loto, según las ultimas investigaciones realizadas en los últimos años en el entorno de trabajo, se declaran más de 2,3 millones de muertes al año, incluidos 350 000 accidentes mortales y cerca de 2 millones de enfermedades terminales relacionadas con el trabajo.
Además, se producen 313 millones de accidentes en el trabajo cada año, 268 millones de ellas derivan en al menos 3 días de baja laboral. La OIT (Organización Internacional del trabajo) calcula el coste de las indemnizaciones y las bajas por accidentes laborales y enfermedades profesionales en un 4 % del PIB mundial.
Los accidentes en los entornos de trabajo no solo afecta a las compañías, también a las vidas de las personas y a la salud global de los trabajadores disponibles.

OBJETIVO CERO

En todo el mundo las compañías comienzan a hacer frente a los retos de seguridad en el entorno de trabajo con estrategias intensivas
«Objetivo cero», lo que expresa su firme objetivo de reducir los accidentes en el entorno de trabajo. Suclisa industrial proveedor
nacional de soluciones de seguridad respalda las estrategias «Objetivo cero» con una amplia gama de productos de calidad, incluidos
la señalización de seguridad imprimible https://www.suclisaindustrial.com/identificacion-etiquetas/, señales personalizadas, marcadores de tuberías, control de derrames y bloqueo/etiquetado https://www.suclisaindustrial.com/sistemas-bloqueo/

En nuestra pagina web puede encontrar todo lo que necesita para que no trabaje sin un programa LOTO.

 

 

Suclisa, presente con discreción en el día a día de todos nosotros

  • Los productos que distribuye Suclisa se encuentran presentes en decenas de productos que todo el mundo utiliza a diario.
  • Los cuatro millones de piezas que hay en un avión están identificados, muchísimos de ellos con productos Brady.
  • Si coges un avión, si viajas en metro, si te has hecho pruebas y los análisis se guardan en laboratorio, Suclisa ha estado presente.
  • El etiquetado y trazabilidad de cada pieza es imprescindible para ganar en eficiencia. Evitar errores y pérdidas de tiempo.

Muchos de nosotros nos vamos a ir de vacaciones en avión. Despegaremos y llegaremos a destino felices, deseando ponernos al sol y pasar el mejor mes del año. No nos preocupamos por entender cómo es posible que todo haya ido tan bien en el viaje, ni de qué depende la seguridad de la aeronave en la que hemos viajado.

Y Suclisa Industrial tiene algo que ver con ello. El buen funcionamiento de un avión depende de varias cosas, entre las que se está el desarrollo de sistemas de aviso y de detección de anomalías o establecer intervalos de mantenimiento programado que garanticen la detección a tiempo de cualquier problema.

Y para ser capaces de detectar a tiempo cualquier problema, cada pieza del avión tienen registros de trazabilidad. Brady, por ejemplo, marca distribuida en exclusiva por Suclisa Industrial, es el suministrador oficial de etiquetas RFID para Airbus, entre otros muchos materiales presentes en el avión.

Un ejemplo concreto. El Superjumbo de Airbus. Este avión está compuesto por cuatro millones de piezas aproximadamente, producidas por 1.500 empresas de 30 países de todo el mundo. Todas y cada una de ellas, están marcadas. “No creo que haya ninguna etiqueta que se monte en un Airbus que no lleve una etiqueta de trazabilidad. Los cuatro millones de piezas. Muchas de ellas suministradas por nosotros. Desde luego, cada cable que hay en el avión se identifica con etiquetas Brady. Hay otros muchísimos componentes de las subcontratas de Airbus que llevan nuestros productos. Además, hacemos la trazabilidad de piezas de Airbus mediante etiquetas RFID”, nos cuenta Juan Torres Melgarejo, Territory Sales Manager.

Airbus, y todas las grandes compañías, etiquetan cada pieza porque “aumentan eficiencia, eliminan opciones de error. Y también porque no quieren perder tiempo. Cuanta más trazabilidad tengas de un objeto, cuanto mejor tengas identificado un cable o una tubería, menos tiempo vas a perder en encontrar algo. Es importante saber en qué momento se fabricó un producto, todo su proceso de fabricación, y cuándo ha salido de la fábrica”.

Y esa trazabilidad, después, se desarrolla a través de etiqueta RFID: componentes electrónicos que llevan un chip que se graba y aporta una información a través de un lector”, señala Torres. El RFID es realmente útil, porque permite la trazabilidad sin participación humana. Si sale del almacén, pasa por debajo de un arco, y automáticamente sabemos que ha salido, a qué hora, dónde, etc.”.

Al final, podemos señalar que los productos que distribuye Suclisa Industrial están muy presentes -aunque pasen inadvertidos- en la vida de todos y cada uno de nosotros.

“Desde el momento que coges el tranvía o el metro, o coges un avión en Loiu, por poner algún ejemplo, Brady está presente en tu día a día. Seguro que hay algún cable o una pieza que está identificado con las etiquetas que distribuye Suclisa”.

Y es que Suclisa industrial es distribuidor oficial de Brady, una empresa americana que ya insertaba piezas de trazabilidad de piezas que deberían soportar situaciones extremas (humedad, frío, calor, etc.) en los últimos grandes hitos de la humanidad. Torres recuerda que los productos fabricados por Brady “ya estaban presentes en la primera nave que amenizó en la luna”, y que también se encuentran “en los coches y motos que compiten en la Fórmula 1 y MotoGP, en las piezas de identificación de las monedas encontradas en el Odisey, el proyecto del S80, el submarino de la armada española, donde etiquetamos todo el cableado del submarino”, etc.

Implementación de un programa bloqueo/etiquetado

¿ Por qué debemos realizar la implementación de un programa de bloqueo/etiquetado, en inglés: Lockout/Tagout (LoTo), con Suclisa Industrial ?

Menor índice de accidentes y costes por lesiones más bajos

Según un estudio realizado recientemente, las cifras de la UE reflejan que del 10 al 20 % de todos los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo están relacionados con el mantenimiento ya que no existe una correcta implementación de un programa bloqueo/etiquetado. Entre las lesiones más comunes se encuentran las fracturas, laceraciones, amputaciones, quemaduras y descargas eléctricas. Debido a la gravedad de numerosos accidentes relacionados con LoTo, los costes relacionados con estas lesiones pueden ser desorbitados.

Menos tiempo de inactividad, mayor productividad

Un programa LoTo bien organizado debe de incluir fuentes de energía claramente etiquetadas, procedimientos fáciles de seguir y herramientas de bloqueo accesibles al instante, de esta manera es posible acelerar de manera importante las actividades de mantenimiento y de servicio. Utilizándolo correctamente, los trabajadores pueden evitar las tareas de detección de tuberías y circuitos eléctricos que tanto tiempo requieren pero que son imprescindibles para verificar los puntos adecuados de control de energía. En consecuencia, el trabajo de mantenimiento se lleva a cabo con más eficiencia, el tiempo de inactividad es menor y la maquinaria funciona a niveles de máximo rendimiento.

Costes indirectos más bajos

Como bien sabemos, los accidentes pueden tener un impacto significativo en la programación del trabajo y en la productividad de su compañia. A menudo, pueden ocasionarse imprevistos con la puesta en marcha inesperada del equipo, que también puede ocasionar daños de consideración en la propia maquinaria, añadiendo el gasto de la reparación o sustitución del equipo al coste total real.

Práctica de seguridad recomendada

En los últimos años, se ha comprobado que el bloqueo/etiquetado está reconocido de forma global como una Práctica de seguridad recomendada en muchos sectores industriales y es un requisito legal en Estados Unidos.

Desde Suclisa Industrial podemos garantizar una completa implementación de un programa de bloqueo /etiquetado, ya que podemos hacer una evaluación personalizada de todo aquello que necesita su empresa y una implantación llave en mano. 

https://www.suclisaindustrial.com/catalogo/